Elecciones

Sin nombres para 2017, Vidal recicla eslogan K: el candidato es "el equipo”

En 2015, el kirchnerismo ninguneó a Scioli con “el proyecto”. Ahora la gobernadora le baja el precio a Carrió. Y se refugia en Macri para esquivar un tema incómodo: su proyección presidencial.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reversionó el eslogan de campaña kirchnerista de 2015 frente a un escenario complejo por la falta de postulantes propios competitivos. Para bajarle el precio a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que “el candidato es el equipo” y colocó a “Lilita” en una lista corta de nombres con el neurólogo Facundo Manes y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

 

“Todavía no hay nada definido, tenemos personas muy valiosas en el PRO y Cambiemos, como Elisa Carrió, Facundo Manes y Jorge Macri, pero más que un candidato es un equipo, no creo tanto en los Messi, creo más en un equipo”, subrayó Vidal en una entrevista con La Nación+, donde desnudó el gran desafío del macrismo para 2017: el de contrarrestar con candidatos propios a la diputada de la CC, quien ya adelantó que, si juega, lo hará en territorio bonaerense.

 

Las alusiones al “equipo” en el discurso de Cambiemos fueron constantes en los últimos días a propósito de la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda. Es el mensaje que busca instalar el oficialismo para encubrir sus propias internas. Y, en ese intento, replica la estrategia del kirchnerismo, cuando en las últimas elecciones se empecinó en minimizar al candidato Daniel Scioli bajo el lema “el candidato es el proyecto”.

 

La sequía de figuras del PRO lo pone en aprietos en un distrito donde Vidal es la que mejor mide en las encuestas. Además de Manes y Jorge Macri, el macrismo testea otra posible candidata que la gobernadora no mencionó: la diputada nacional Gladys González, que este año levantó el perfil con la detención del sindicalista Omar “Caballo” Suárez.

 

El año próximo, Cambiemos debería dar batalla contra figuras de la talla de la ex presidenta Cristina Kirchner y los diputados Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), cada vez más cerca de sellar su alianza. Por supuesto, ninguno confirmó hasta ahora si se presentará en las legislativas.

 

¿Piensa Vidal en jugar sus fichas en 2019? “Nunca planifiqué mi próximo lugar, hoy menos que nunca”, expresó, y agregó: “Todos los gobernadores trabajaron de candidato a presidente, y eso le hace daño a la provincia, porque condiciona las decisiones del gobernador, condiciona su vínculo con el Gobierno nacional… no me eligieron para que trabaje de candidata a presidenta, me eligieron para que trabaje der gobernadora, y eso hago todos los días y me gusta mucho”.

 

En otro pasaje de la entrevista, la mandataria provincial aseguró que Macri “va a necesitar ocho años” para completar una gestión exitosa. “Yo creo que Mauricio va a necesitar ocho años para llevar adelante cambios tan profundos como los que necesita la Argentina. Es una tranquilidad para mi que piense en un segundo mandato”, manifestó. El propio Presidente lo había sugerido en noviembre, en diálogo con el mismo multimedio. 

 

Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar