“Es posible que estemos acá para más de un mandato”, deslizó el presidente Mauricio Macri, quien de esa forma abrió las puertas a un posible intento de reelección. Si las elecciones del año próximo parecen aun lejanas, los comicios presidenciales de 2019 suenan casi a adivinación. Pero lo cierto es que el escenario más cercano, el de las legislativas, aun permanece incierto para Cambiemos. Y, en ese marco, resulta lógico que el sucesor de Cristina Kirchner anticipe su deseo de continuar en el poder.
Así lo creen los encuestadores Ricardo Rouvier y Carlos Germano, que fueron consultados por Letra P tras la entrevista que Macri brindó a La Nación+. Ambos coincidieron en que es prematuro hablar de 2019 cuando el presidente ni siquiera cumplió un año de gestión. Pero sostuvieron que sus dichos no tendrán impacto alguno en el electorado.
“Es muy temprano todavía. Es una expresión de deseo. Él entiende que su proyecto va más allá de un mandato y que puede aspirar a la reelección, y así lo habilita la Constitución Nacional”, razonó Rouvier. Por eso, evaluó que “lo que dijo es lógico y razonable y está dentro de los cánones a los que toda fuerza política aspira”. “No tiene demasiada novedad. Pero aun estamos muy lejos. Esos dichos no van a tener ningún impacto en la sociedad”, consideró el titular de Rouvier & Asociados.
Los encuestadores consideran "lógica" la posición de Macri. "Hubiera sido un error estratégico decir lo contrario", sostienen.
En la misma línea se expresó Germano. “Hubiera sido un error estratégico decir lo contrario”, opinó. Para el consultor, “en un país con la cultura política de Argentina, si el presidente hubiera manifestado algún tipo de incertidumbre, hubiera sido perjudicial y hasta peligroso para el Gobierno”. “Hizo lo que tenía que hacer, por eso no aporta absolutamente nada lo que dijo”, indicó.
Con respecto al turno electoral venidero, Germano analizó: “Todavía no termino de ver una oferta electoral real para 2017. Hay miles de variantes. Hasta ahora vemos especulaciones, pero no hay una oferta electoral concreta”. “Estamos entrando en un escenario electoral desde el punto de vista de la política, pero en la sociedad falta mucho. A partir de los resultados de 2017 veremos con más rigor el escenario para 2019”, dijo.
“El año pasado –explicó- la sociedad pegó un cambio, y los cambios no se terminan tan rápido. Lo que hay son procesos. Y en la oposición también hubo un cambio. Hay que ver si esos cambios se terminan de consolidar”. Mientras tanto, ya comenzaron a germinar los primeros sondeos de opinión. ¿Qué resultados arrojan las encuestas?
Según un estudio de la consultora Analogías, que dirige Analía Del Franco, en provincia de Buenos Aires (1815 casos, telefónica), Cristina Kirchner encabeza las preferencias como candidata a senadora nacional, con un 32,5% de intención de voto. Elia Carrió, la exponente de Cambiemos, se ubica segunda, con un 25,5% de adhesiones.
Si los candidatos fueran Florencio Randazzo (PJ), Margarita Stolbizer (GEN) y Jorge Macri (Cambiemos), la diputada nacional es la mejor posicionada, con el 27% de adeptos, absorbiendo gran parte del voto del oficialismo actual. Le sigue el exministro de Interior y Transporte (22,8%) y, por último, el intendente de Vicente López (10%).
El panorama tampoco es prometedor para la alianza PRO-UCR-CC si la medición es por espacio político. El Frente para la Victoria encabeza la lista con casi el 30% de adhesión, superando a Cambiemos, que reúne el 27,6%, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa (18,2%), según la citada encuesta.
Si los candidatos fueran Florencio Randazzo (PJ), Margarita Stolbizer (GEN) y Jorge Macri (Cambiemos), la diputada nacional es la mejor posicionada, con el 27% de adeptos, absorbiendo gran parte del voto del oficialismo actual. Le sigue el exministro de Interior y Transporte (22,8%) y, por último, el intendente de Vicente López (10%).
Otro sondeo pertenece a Synopsis (1637 casos, telefónico) y arroja que la imagen positiva de la gestión de Macri es casi igual a la negativa (40% la primera, 38,6% la segunda). Sin embargo, el volumen de encuestados que hablan de un gobierno “muy malo” es alto: 25,9%.
El 49,2% de los consultados cree que la situación económica del país es peor que la del año pasado, y el 51,2% evalúa que su situación personal en ese sentido también es peor con respecto a 2015. Datos que preocupan al oficialismo, que espera un repunte.
Una última encuesta fue realizada por Hugo Haime & Asociados en la provincia de Buenos Aires (900 casos, domiciliaria y telefónica). En cuanto a evaluación positiva, el podio es encabezado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con nada menos que el 66,2%. Pero Macri aparece recién en cuarto lugar, con casi el 53%, no sólo detrás de Vidal sino también de Massa (59,3%) y Stolbizer (55%). Para la elección a senador nacional por Buenos Aires, la fórmula Sergio Massa-Margarita Stolbizer se ubica primera, con el 34,8%; le siguen Cristina Kirchner-Daniel Scioli (30,6%), y, en un lejano tercer puesto, Elisa Carrió-Jorge Macri (23,6%).