Aulas vacías

Vidal tensa la relación con los docentes: “El paro no es el camino correcto”

Tanto el Frente Gremial como Udocba desarrollan este jueves un cese de actividades. La gobernadora dijo que el incremento acordado en febrero no fue superado por la inflación.

Tanto las entidades nucleadas en el Frente Gremial Docente Bonaerense como el sindicato cegetista Udocba, desarrollan este jueves un paro por 24 horas en reclamo por reapertura de paritarias como así también en rechazo por la reducción del presupuesto para el área y de cupos para comedores escolares, entre otros aspectos. Ante este planteo de los maestros que acusan incomunicación con el Ejecutivo desde agosto último, la gobernadora María Eugenia Vidal afirmó: “Siempre llamamos al diálogo”, aunque cuestionó para tensar la relación con los gremios: “El paro no es el camino correcto”, al tiempo que argumentó que el incremento acordado en febrero no fue superado por la inflación.

 

"Siempre pienso que hay que agotar otras instancias antes de tomar esta decisión porque hay millones de familias y de chicos afectados y creemos que no es el camino", deslizó Vidal para remarcar que, junto al presidente Mauricio Macri, realizaron "un gran esfuerzo por acordar una paritaria anual y poniendo una cláusula que indicaba que si superaba la inflación se iba a reabrir", pero que "hasta ahora se ha venido monitoreando y eso no ha sucedido".

 

"Hemos hecho un esfuerzo con todos los estatales y lamento que éste sea el camino porque siempre llamamos al diálogo. Reitero la vocación de hablar y ponernos de acuerdo para que los chicos no queden como rehenes", sostuvo la mandataria bonaerense.

 

Vale señalar que, como uno de las razones centrales que motorizaron el paro, los docentes alertaron que la administración vidalista "se cierra al diálogo incumpliendo el Acuerdo Paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10%”, detallaron los maestros en un comunicado de prensa, donde también alertaron la persistencia de irregularidades en el cobro de los salarios y la no convocatoria a las comisiones técnicas de salud laboral y condiciones laborales.

 

En la misma línea, denunciaron que “no se garantiza la cobertura total de cargos: Preceptores, Equipos de Orientación Escolar, Bibliotecarios, Directores, Vicedirectores, Maestros y Profesores”, como así tampoco “se garantizan las condiciones dignas de enseñar y aprender por la no inversión en infraestructura”.

 

En lo que refiere al presupuesto bonaerense 2017, cuestionaron la reducción “en un 3% ($16.533.000.000)” para Educación, que equivale, alertaron, “a la construcción de 1764 Jardines de Infantes y 998 Escuelas Secundarias”.

 

Asimismo, señalaron que “se redujeron y congelaron los cupos, siendo además insuficientes las partidas, para los Comedores Escolares, dada la subejecución del Presupuesto Educativo 2016. En la provincia de Buenos Aires se destinan $12 para la dieta alimentaria por alumno y en CABA se destinan más de $40”.

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar