Sin respuestas

Los docentes bonaerenses avanzan hacia la realización de un paro en noviembre

Así lo adelantó en declaraciones a Letra P, la secretaria Gremial de SUTEBA, María Laura Torre. “Desde agosto, el Gobierno no volvió a hablarle a los trabajadores de la educación”, apuntó.

Sin diálogo con el Gobierno provincial desde agosto, los maestros bonaerenses avanzan hacia una nueva medida de fuerza en reclamo de reapertura de paritarias y alertando una sub-ejecución del presupuesto 2016 para el área, como así también un reducción del 3,2% en las proyecciones de la administración vidalista en la materia para el próximo año. “La semana próxima seguramente vamos a estar poniéndole una fecha al paro del Frente Gremial Docente”, señaló en declaraciones a Letra P la secretaria Gremial de SUTEBA, María Laura Torre, a la salida de la reunión entre representantes sindicales y miembros de la comisión de Educación de la Cámara baja provincial.

 

En este sentido, la gremialista sostuvo que “la reapertura de paritaria no sólo que no se ha dado sino que está absolutamente la cortina baja con respecto a la convocatoria de las tres comisiones: la salarial, la de condiciones laborales, y la de salud laboral. Esto quiere decir que hay un Gobierno que desde el 9 de agosto (fecha de última comisión técnica salarial) nos cerró las persianas y no volvió a hablarle a los trabajadores de la educación”.

 

Aunque, adelantó que efectuarán “un pedido de convocatoria al Ministerio de Trabajo para que abra las comisiones técnicas”, Torre confirmó que “seguramente habrá una medida fuerte antes de fin de año, en noviembre”.

 

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, marcó que de la ronda de encuentros con legisladores para discutir el presupuesto se fueron “con las mismas preocupaciones”. De tal forma, expresó: “Lo que vemos, por un lado, es una sub-ejecución del presupuesto 2016, pero, a su vez, respecto a lo que tendría que ser el financiamiento para garantizar el ciclo lectivo 2017, hay una reducción en la participación de Educación en relación al gasto total de la Provincia. Esa reducción es un 3,2% menos que representa $16.533.000. SI eso lo trasladáramos a la construcción de escuelas, representan 1764 jardines o 998 escuelas secundarias”.

 

En tanto, el secretario de Interior del mencionado gremio docente, Raúl Calamante, advirtió en declaraciones a este portal: “Al día de hoy estamos hablando de una pérdida del poder adquisitivo del 8,5%, o sea que vamos a estar llegando a fin de año con alrededor del 10% de pérdida de poder adquisitivo, eso implica casi un salario completo, y eso no se resuelve con un bono, se tiene que resolver en el marco de la discusión paritaria y cumplir los acuerdos paritarios que tenía el Gobierno, entre ellos era poner en funcionamiento la comisión de monitoreo y ajustar para que no perdamos el poder adquisitivo del salario”.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario en 2023. De fondo, Nicolás Mayoraz.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. 

También te puede interesar