La Legislatura porteña decidió este jueves en sesión ordinaria que la semana próxima pondrá en tratamiento la modificación a la ley marco de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires que rige desde 2008 y tiene como objetivo principal establecer la normativa del traspaso y fusión de la Policía Federal que opera en el distrito y la Policía Metropolitana.
El cuerpo aprobó por amplia mayoría otorgar preferencia de tratamiento en el recinto para la sesión del 17 de noviembre a los despachos del Sistema Integral de Seguridad Pública y de creación del Instituto Universitario de Seguridad y Ciencias Jurídicas.
“Este es un paso muy importante en la consolidación de la autonomía de la Ciudad, a 20 años de la sanción de la Constitución, y además es una respuesta política a la clara demanda de los ciudadanos por mejorar los estándares de seguridad”, señaló la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, quien presidió la sesión.
La legisladora destacó que “los proyectos llegan al recinto luego de un intenso trabajo con todas las fuerzas políticas en las distintas comisiones en las últimas semanas y son además el reflejo del trabajo en equipo entre el gobierno nacional y el de la Ciudad”.
La iniciativa incluye a la Policía de la Ciudad pero también crea el cuerpo de Bomberos profesionales que será independiente, y da forma al Instituto Superior de Seguridad Pública encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema. Además, incorpora al esquema de la seguridad ciudadana al cuerpo de agentes de control de tránsito.
Como informó este medio en octubre, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estudia ubicar a un civil como jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, como será el nombre de la nueva fuerza. La ley lo permite y la decisión reside en el alcalde, que si avanza con esa idea lo deberá hacer por medio de un decreto.