Endeudamiento 2017

Los cambios que la oposición pretende imponer en el Presupuesto de Vidal

El oficialismo no tiene los votos. Sin ministros a la vista, la Legislatura acelera modificaciones al proyecto. Fondos para municipios y aumento de Ingresos Brutos al juego, principales pedidos.

En Cambiemos creen que con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Desarrollo Social, Santiago López Medrano, e Infraestructura, Edgardo Cenzón, y del director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, ya está saldada la defensa de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal al proyecto de Presupuesto –con endeudamiento- 2017 y que ahora llega el momento de empezar a negociar con el resto de los bloques para conseguir el acompañamiento necesario que permita la aprobación de la iniciativa. Sin embargo, tanto el peronismo como el Frente Renovador quieren más ministros explicando los gastos destinados a sus áreas e introducir modificaciones al texto original. 

 

El massismo quiere modificar la suba de la alícuota del impuesto a los Ingresos Bruto qe se aplica a las salas de bingo y que sea una decisión política del gobierno provincial. Al finalizar la ronda de ministros, el senador de ese espacio Gabriel Pampin habló de la “curiosidad” que le generaba la “no modificación" de ese gravamen y apuntó a un lobby del presidente de Boca, Daniel Angelici -dueño de varias salas de bingos y sindicado como operador judicial del PRO-, para no avanzar en el tema. 

 

“Resulta curioso que no modifiquen la alícuota de Ingresos Brutos a los bingos como había trascendido, ya que la Provincia necesita recaudar. Sí con la alícuota actual (12%) hay una recaudación de $1.500 millones por año, cada punto porcentual implica $125 millones anuales. Debería subirse al menos al 19% aunque se enoje Angelici, que, dicen algunos, presionó a la gobernadora Vidal contra el aumento”, lanzó en un comunicado días atrás.

 

Lo cierto es que el propio líder del Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa, le transmitió la observación a la gobernadora en el almuerzo que compartieron el pasado jueves. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, les dijo a los legisladores que, si querían ese aumento, “lo discutan” en las cámaras y que estaban dispuestos a “concederlo”.

 

“Lacunza dice eso porque ellos –el Ejecutivo- no quieren pagar el costo de los bingueros y por eso trae la discusión acá, para que la presión la tengamos nosotros. El impuesto al juego debería haber estado incluido en el proyecto original”, le dijo un diputado del massismo a Letra P

 

En cuanto a lo proyectado, el Frente Renovador reclamará un fondo especial para los municipios que cuenten con salas de bingos. El plan que manejan es que los distritos estén habilitados a cobrar una tasa de ingreso, con un valor máximo de tres fichas mínimas, y que esa recaudación vaya a las arcas locales. La iniciativa será puesta a consideración. 

 

La semana pasada, legisladores bonaerenses del Frente Renovador se reunieron con Massa. Allí, el tigrense les dijo que el fondo que pretenden los intendentes del peronismo lo defiendan los interesados y que su espacio no entre en esa disputa que, además, podría demorar la aprobación del proyecto. Sin embargo, el FR pone sus reparos en algunos pedidos de toma de deuda que el Ejecutivo pretende. 

 

Los bloques +A no están de acuerdo con los artículos 36 y 37 del proyecto. Son los que establecen la emisión de títulos públicos para entregar a la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia por déficits de períodos anteriores. Ambos pedidos de deuda suman 12.900 millones de pesos. 

 

También buscarán ampliar la actual descentralización del Impuesto Automotor provincial a los municipios. Es que el proyecto de Ley Impositiva 2017 prevé que la Provincia administre el tributo correspondiente a los modelos patentados en los últimos 11 años (desde 2006 hasta 2017, ambos inclusive) y que el impuesto a los modelos anteriores (1990 a 2005) se transfiera a los municipios. Por eso, apuntan que “una forma válida de aumentar los recursos de los municipios es profundizar esta descentralización”, dotando a los municipios de mayor injerencia en lo percibido por este gravamen. 

 

LA CUMBRE DE LOBOS Y LOS TRAS-FONDOS. Los intendentes peronistas –o sus asesores- leyeron una y otra vez el Presupuesto y no encontraron el artículo que realmente les interesaba. Es el que el consiguieron el año pasado y que habilitó a la Provincia a crear un fondo de 10 mil millones de pesos a repartirse entre los 135 municipios.

 

En el proyecto de este año, solo hay un pedido de deuda por 8 mil millones destinado a los municipios para la ejecución de obras, pero no hay erogaciones extra para gastos en seguridad. El propio vicegobernador, Daniel Salvador, le había reconocido a Letra P que, “como vino el Presupuesto, ese fondo –seguridad- no está previsto” y también que “ha sido de mucha utilidad para los intendentes” durante este año. Por eso, los intendentes peronistas “pelearán” para conseguir algo similar a lo del año pasado. Incluso, los jefes comunales del radicalismo reclaman por esa partida

 

En Lobos, los casi 50 intendentes que en las últimas elecciones ganaron sus distritos con la boleta del Frente para la Victoria (FpV) coincidieron en que tomarán una posición en conjunto sobre el Presupuesto y que, en ese posicionamiento, pedirán a los legisladores “que peleen” por el fondo para seguridad. 

 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue clara. “Nos vamos a poner al frente de todas estas cuestiones. Hay que resolver la salud pública en la Provincia, el funcionamiento de la educación pública, pero sin dudas el tema que hoy a todos los bonaerenses nos impacta fuertemente es la seguridad. Estas son las cuestiones por las que vamos a trabajar y por las que estamos más unidos que nunca”. 

 

LA LUZ VERDE DEL EJECUTIVO. Un estrecho colaborador de la gobernadora reconoció a Letra P que “es probable que se reactiven los fondos para los municipios” en la discusión del Presupuesto y, además, para conseguir el endeudamiento. Para salir a tomar deuda, la Provincia necesita la autorización de los dos tercios de la Legislatura. Es decir, una ecuación que necesita indefectiblemente de alguna mano del peronismo. 

 

El Ejecutivo ya entiende que los fondos a los municipios “son parte de la negociación”. De hecho, "es una posibilidad que ya evaluamos”, señalaron voceros de la Gobernación luego de la primera ronda de ministros.

 

En la agenda legislativa de esta semana habrá reuniones informales. No está prevista la visita de más ministros ni fue convocada la comisión de Presupuesto e Impuesto en ninguna de las dos cámaras. Sin embargo, tanto el FpV como el FR pretenden que sigan yendo los funcionarios. Puntualmente, la ministra de Salud, Zulma Ortiz; el de Seguridad, Cristian Ritondo; el de Justicia, Gustavo Ferrari, y el director del Banco Provincia, Juan Curutchet. Este último, sobre todo, para fundamentar el pedido de deuda para las cajas previsionales. 

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, compartieron anuncios en Salta.
El dólar en la era de Toto Caputo

También te puede interesar