Presupuesto BA

La deuda que Lacunza no contó: pide autorización por $84 mil millones y U$S 672 millones

El anuncio oficial estimó un endeudamiento de 59.950 millones de pesos. Sin embargo, en el proyecto aparecen más pedidos que superan esa suma. Los artículos incómodos.

 

La administración que conduce María Eugenia Vidal “presentó esta tarde en la Legislatura provincial el proyecto de ley de presupuesto 2017, que asciende a $522 mil millones”, describió la Secretaría de Medios bonaerense para anunciar el envío de la ley de leyes al Senado bonaerense para su discusión y aprobación. En esa comunicación oficial, también aclaró que “las necesidades de financiamiento para el Presupuesto 2017 ascienden a $59.950 millones para cumplir con el programa de inversiones previstas”, dando por sentado que el pedido de deuda no superaría esa cifra. Pero en los artículos siguientes aparecen más pedidos de autorización que podrían llevar la deuda hasta los 84 mil millones de pesos, además de 672 millones de dólares para obras puntuales. En total, unos 94 mil millones de pesps.

 

El artículo 33 del presupuesto 2017 pide autorizar al Poder Ejecutivo “a endeudarse por la suma hasta 59 mil millones de pesos. Es para financiar proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017”, pero también para pagar deuda ya existente. “Afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública”. Esa cifra –los 59 mil millones- era la que desde el Gobierno y los bloques de Cambiemos en la Legislatura quisieron instalar en la previa al envío del proyecto. Pero los números son otros. 

 

El artículo 34 solicita deuda de hasta 8 mil millones de pesos que formarán parte del “Fondo para Infraestructura Municipal”. El artículo 35 busca autorizar la emisión de Letras del Tesoro en una suma límite de 1.500 millones de pesos. 

 

El artículo 36 y 37 es para pagar deuda existente con las cajas provinciales del Banco Provincia, tanto para períodos anteriores como para 2017. Cada artículo pide 7.500 millones en moneda nacional.

 

 

LLUVIA DE INVERSIONES (EN DÓLARES).- Del artículo 40 al 44 aparecen nuevos pedidos de deuda: en este caso en la moneda norteamericana. Es para financiar obras puntuales. Algunos ya cuentan con organismos específicos para ir a buscar el dinero, mientras que otros pedidos solo aclaran que se contraerá deuda con “Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito”.

 

El artículo 40 pide dos endeudamientos distintos para la misma obra. Por un lado requiere un endeudamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina por 119 millones de dólares y otro con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por 51 millones de moneda americana. Todo es para la construcción de una Planta Potabilizadora para los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

 

El artículo 41 pide contraer endeudamiento por 130 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina, para la ejecución del proyecto y obra para la construcción del Acueducto Río Colorado - Bahía Blanca – Etapa II.

 

El 42 busca tomar deuda con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por hasta 30 millones de dólares. Es para financiar la ejecución del Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Mientras que el artículo 43 no distingue a qué entidad financiera pedirle un préstamo, pero exige tomar deuda por 300 millones para financiar el Programa de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Rio Salado y ejecución de obras contempladas en el tramo IV-1-b del PMICRS.

 

Tampoco distingue el artículo 44 dónde tomar deuda. Establece una autorización con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito por hasta la suma 42 millones 300 mil dólares. Será para financiar la ejecución del Proyecto de Infraestructura de Drenaje y Control de Inundaciones en el Partido de San Antonio de Areco.

 

De esta manera, se evidencia que lo anunciado por el gobierno provincial en cuanto al pedido de deuda difiere de lo que explicita realmente el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017 y emula lo ocurrido en el anterior Presupuesto. Para el ejercicio 2016, el gobierno provincial había pedido una deuda de 90 mil millones de pesos que, luego de negociaciones con la oposición, fue reducido a casi 60 mil millones de pesos. Esa cifra fue la que se intenta instalar desde el Ejecutivo bonaerense, aunque los números pueden llegar a ser distintos. 

 

Una licitación expone el flanco débil de La Pampa en la guerra por las inversiones petroleras
Los ganadores en la era Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar