Presupuesto BA

Lacunza enfrentó las críticas al presupuesto y al endeudamiento con promesa de obras

Además, planteó que la pauta salarial no está fijada en un 17%. De esta manera dio inicio al desfile de ministros de Vidal para explicar el proyecto de la ley de leyes.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, inauguró este martes la ronda de visitas de funcionarios de María Eugenia Vidal para explicarles a los legisladores los puntos del proyecto de Presupuesto 2017, de 521 mil millones, próximo a debatirse. Fue una primera reunión netamente informativa, en donde el titular de la cartera económica descartó que esté fijado el tope de pauta salarial en 17%, y destacó la inversión en obra pública que piensan implementar. "El nivel de endeudamiento que prevemos se da por el déficit que se explica íntegramente por la obra pública", remarcó.

 

La reunión fue en el Senado y Lacunza estuvo acompañado por el vicegobernador Daniel Salvador. Lo esperaron diputados y senadores de todos los bloques bonaerenses, quienes escucharon las explicaciones del funcionario y tomaron nota para iniciar los análisis y contraataques de los días venideros.

 

"Fue una reunión a mi juicio muy constructiva, en donde vinimos a trazar y a contar las líneas directrices del proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva. Fue una discusión muy útil, donde recogimos cuáles son las preguntas, inquietudes y sugerencias. Creo positivamente que inclusive del debate legislativo, los proyectos mandados por el Ejecutivo se pueden mejorar. Quedó abierta la discusión", fue lo primero que dijo Lacunza al salir del encuentro.

 

El ministro ahondó en todo momento en que la inversión en obra pública que prometen realizar va a ser inédita, y eso, para él, justifica los puntos flacos del Presupuesto, cuestionados por la oposición. "Esto se explica fácil: como el gasto o la inversión en infraestructura es tan ambiciosa y tan distinta a lo que se venía haciendo, siempre tiene que sumar 100 y entonces todo lo demás baja en términos porcentuales. Pero nadie baja en términos de crecimiento, así que hay uno que crece mucho más que el resto, que es la infraestructura, porque creemos que es una prioridad hoy la red de agua potable en el conurbano, caminos en los pueblos del interior y ciudades, obras hidráulicas para evitar inundaciones", explicó.

 

Por otra parte, relativizó el 17% en pauta salarial. Ante la advertencia de los legisladores opositores, Lacunza intentó llevar tranquilidad diciendo que "eso no es de ninguna manera, no pretende serlo ni lo va a ser una pauta salarial ni un techo. Es una previsión: ninguna previsión va a condicionar la realidad. La negociación salarial se establece en otra institución distinta al presupuesto, que son las paritarias libres con más de 30 gremios, así que de ninguna manera esto representa una pauta o un techo". "La opción era poner cero, que es una práctica de contextos de alta inflación, pero termina siendo un dibujo el presupuesto, y como no queremos que sea un dibujo, pusimos una previsión. Si queda corta, no será ninguna limitación a un aumento de salarios", agregó en ese sentido.

 

"El nivel de endeudamiento que prevemos se da por el déficit –que se explica íntegramente por la obra pública; si no hubiera obra pública no habría déficit, por eso lo digo así; más los vencimientos de deuda que vencen este año, que son de deuda vieja-. Esa cuenta da 60 mil millones de pesos, eso es lo que hemos solicitado", repitió.

 

Este miércoles será el turno de los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. El jueves expondrá el titular de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

 

Victoria Villarruel. 
Victoria Villarruel.

También te puede interesar