29|7|2022

El Gobierno nacional y Santa Fe y aseguran que fue un “trabajo en conjunto”

11 de enero de 2016

11 de enero de 2016

Bullrich, Ritondo y el ministro de Seguridad santafesino brindaron una conferencia de prensa para comunicar detalles del operativo que culminó con la fuga de los tres condenados por el triple crimen.

Luego del confuso episodio del sábado, autoridades nacionales, de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe realizaron una conferencia de prensa para esclarecer sobre la serie de operativos que dieron con los tres condenados por el triple crimen de la efedrina.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A raíz de la cantidad de interpretaciones acaecidas por la información de una detención que no fue y los pases de factura entre los gobiernos de Nación y Santa Fe, las máximas autoridades de cada distrito insistieron con la idea de que el trabajo para dar con el paradero de Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci fue “en conjunto”.

 

“Trabajamos en conjunto con el gobierno de Santa Fe”, aclaró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al inicio de la rueda de prensa. Con respecto al operativo del jueves en San Carlos Sur, donde dos gendarmes fueron heridos y comenzaron los chispazos entre Nación y el gobierno socialista, la ministra explicó: “Lo que pasa es que nosotros teníamos una orden del juez para hacer un allanamiento y esa orden se la dio a una fuerza federal”.

 

“No tuvo nada que ver con ningún tipo de desconfianza”, aclaró Bullrich y advirtió que “en ese momento no se lo pudo detener” pero “estaban ahí y la información era buena”.

 

Para cerrar esa confusa situación, que se extendió el sábado por versiones incomprobadas acerca de que la actuación de la policía santafesina, Bullrich indicó que la administración de Miguel Lifschitz es “un gobierno en el que vamos a confiar absolutamente”.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, señaló que “el gobernador (Lifschitz) nos ordenó que nos pongamos a disposición todas nuestras fuerzas provinciales al Ministerio de Seguridad y las fuerzas de Seguridad nacionales”.

 

“Le pedimos a la Nación que colabore con nosotros, pero también nos ponemos a disposición para colaborar con esta lucha que tenemos que llevar adelante a nivel internacional”, aseveró en torno a la lucha contra el narcotráfico, que el PRO marcó como un eje de su campaña electoral.

 

Pullaro, quien resaltó el trabajo en conjunto con la Nación, pidió “fortalecer canales de diálogo para ir sobre los profesionales que asesoran a estas bandas”.

 

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, evaluó que “quienes tuvieron privilegios estos años son quienes pusieron pistas falsas”. “La lucha contra el narcotráfico ha sido uno de nuestros compromisos y no lo vamos a abandonar”, agregó.

 

Para el viceministro de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, agradeció la labor de la policía santafesina y destacó que la detención de los tres condenados por el triple crimen es un “eslabón más”, por lo que subrayó que “vamos por la cabeza de la organización”.

 

Las “ideas” de Bullrich

 

Apenas comenzó la conferencia de prensa en la ciudad de Helvecia, donde fueron capturados Christian Lanatta y Víctor Schillaci, la ministra de Seguridad de la Nación planteó “dos ideas”, que el Gobierno busca instalar luego del episodio de la fuga.

 

Por un lado, que todo se trató de un trabajo en equipo entre Santa Fe y el Gobierno nacional y, por otra parte, que el Presidente sigue firme con su propuesta de “ir a fondo” para abatir a las “redes de complicidades en las que sectores de la política, la Justicia y fuerzas de seguridad están enraizadas en redes del delito, crimen y narcotráfico”.

 

“Pistas falsas”

 

Consultada por la serie de “pistas falsas” que denunció el sábado, Bullrich adelantó: “Estamos elaborando un informe que lo vamos a hacer en conjunto con la provincia de Buenos Aires y Santa Fe sobre todos los problemas e informaciones falsas que creemos vienen de organizaciones criminales”.

 

La ministra nacional indicó que “no queremos hablar antes porque estaríamos dándole información a quienes vamos a tener que señalar como los que están realizando un intento de demostrar que en Argentina reina el narcotráfico”.

 

Por su parte, Pullaro destacó: “No descartamos nada y estamos colaborando en la investigación en lo que requiera la justicia”. Burzaco aclaró que “nuestro compromiso es no quedarse con los últimos eslabones de esta cadena”. “Es el gran cambio de orientación que quiere el Presidente”, subrayó para recordar la promesa del Gobierno de derrotar al narcotráfico.

 

Contacto con los prófugos

 

La ministra confesó haber tenido contacto con los prófugos, una vez que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe.

 

“Verificamos el estado de Salud de los tres detenidos, ese fue el único contacto”, aclaró Bullrich.

 

La reacción de Macri

 

Según marcó Patricia Bullrich en la conferencia de prensa, el Presidente está “contento pero alerta” luego de la noticia de la detención de los tres evadidos del penal de General Alvear, luego de 15 días de búsqueda.

 

“El Presidente me dijo a la mañana: ‘Esto es un solo dato, pero durante los próximos cuatro años van a tener muchos episodios así’”. Además, Bullrich marcó que Mauricio Macri le pidió que “los gobiernos trabajen en conjunto” y “que la gente sepa que esto va a ser una batalla”.