Política

Sin un ganador claro, Larreta, Lousteau y Recalde debatieron de cara a las elecciones

Lo hicieron en la señal TN y hubo varios cruces. Pases de facturas, recuerdos del pasado y chicanas por doquier.

A menos de quince días de las elecciones generales que pueden definir al próximo jefe de Gobierno, los candidatos del PRO, el Frente para la Victoria y ECO debatieron en la señal de cable TN, dentro del programa A Dos Voces.

 

Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Martín Lousteau debatieron sobre Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Urbano pero la discusión televisiva se puso caliente durante los nueve minutos libres que otorga el programa.

 

Entre los cruces picantes, el candidato kirchnerista arrancó a fondo, explicó porque aceptó debatir en la señal de “Mundo Clarín” y se quejó de que el espacio de Lousteau lleva como candidato a la hija del conductor del programa Marcelo Bonelli.

 

“Propusimos una enorme cantidad de debates y sólo se aceptó este. Pienso como dice la que presidenta, que hay que decir todo, y que estamos en un programa parcial porque hay un conductor que cuya hija es candidata a comunera de ECO”, reprochó Recalde en la introducción de un minuto que se le dio a cada candidato.

 

En seguida, Lousteau respondió. “Lo que acabas de hacer con nuestra candidata es machista”, se quejó y el titular de Aerolíneas Argentinas aclaró que hablaba de “parcialidad”. Y se defendió: “Vos deberías ese tema esquivarlo”. Como respuesta, el economista ensayó: “He visto movidas desesperadas, pero como esa. Habría que hablar de la ética pública y de la del Frente para la Victoria”.

 

Así de áspero arrancó el debate entre candidatos a jefe de Gobierno que tuvo al kirchnerista y al candidato de ECO como protagonistas del primer cortocircuito. Mientras tanto, Larreta escuchaba atónito y aprovechaba para hacer silencio y mostrarse como un candidato “no agresivo”.

 

Al momento de hablar de Seguridad, Derechos Humanos y Justicia, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que la Ciudad debe hacerse cargo de todas las fuerzas de seguridad”. Recalde marcó que “no es cierto que el Gobierno Nacional dice que la seguridad es una sensación” y  calificó a la Policía Metropolitana como una “fuerza de choque”. En ese sentido, propuso un modelo de policía similar al de la Policía de Seguridad Aeroportuaria porque es “profesional y formada por cuadros profesionales”.

 

Según el candidato kirchnerista, en la Ciudad “no aumenta la inseguridad por las inversiones del Gobierno Nacional en las comisarías” y recordó que “la Nación llevó la Gendarmería al sur”, mientras la ex ministra Nilda Garré, que tomó esa decisión, observaba desde la tribuna del canal ubicado en el barrio de Constitución.

 

Siguiendo con el tema de la inseguridad y cómo combatirla, el candidato del FpV, durante los nueve minutos de libertad para dialogar sobre cualquier tópico, planteó su teoría de los “dos modelos” de Seguridad de ECO y del PRO. Para eso, presentó dos fotos que encontraron una respuesta de aplausos y vitoreos en el scrum K que se alojaba en el costado derecho de la tribuna. Recalde mostró una imagen de la represión en el Borda, durante la gestión de Macri, y otra de la represión durante el mes de diciembre 2001, cuando la Casa Rosada todavía estaba en manos de la Alianza.

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas le pidió a Lousteau que “explique” sus vínculos con Cristian Colombo, el radical que era jefe de Gabinete de la gestión de Fernando De La Rúa. El kirchnerista intentó que Lousteau pise el palito, pero no lo logró. El economista, esa vez, dejó pasar la chicana acerca de una figura que realmente acompaña y apoya su candidatura en la Ciudad, al igual que el histórico operador radical Enrique “Coti” Nosiglia.

 

Cuando dialogaron sobre Desarrollo Urbano, Tránsito, Transporte y Vivienda, siguieron los roces. De movida, Martín Lousteau planteó que la gestión del PRO “bajó un 40% el presupuesto para villas” y Recalde sostuvo que “no me sorprende que Larreta hable del espacio público y de todo el maquillaje”.

 

A la hora de discutir sobre el transporte, el candidato del PRO prometió “mejorar la frecuencia”  y del subterráneo y reconoció que “en la hora pico no se puede subir”. En ese sentido, marcó que se trabajará para que cada formación llegue “en menos de tres minutos” en todas las líneas.

 

Ya en la primera pausa del programa, el economista recibió recomendaciones de su candidato a vicejefe de Gobierno, Fernando Sánchez, y su primer candidato a legislador, el socialista Roy Cortina. A Recalde lo asesoraron los dirigentes de La Cámpora Santiago Carreras y Juan CAbandie, a la vez que escuchaba a el auditor kirchnerista Eduardo Epszteyn. Al jefe de Gabinete se le acercaron su esposa, Bárbara Diez, su compañero de fórmula, Diego Santilli, y su jefe de campaña, Fernando De Andreis, que antes recibió órdenes de Marcos Peña y de Mauricio Macri desde la tribuna.

 

Luego, durante los nueve minutos de libertad de discurso que ofrece el formato del debate, el candidato del Frente para la Victoria comparó la gestión de Aerolíneas Argentinas con la de los subtes que llevó adelante el macrismo durante estos ocho años de gobierno en la Ciudad. Larreta le respondió explicando que el PRO compró “348 vagones con aire acondicionado” y se le agarró con el secretario de Comercio Interior nacional, Augusto Costa. “Los nuevos vagones los trabó el amigo Costa en la aduana”, manifestó el funcionario porteño a modo de excusa.

 

En otro corte, fueron la candidata a gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal, y la compañera de fórmula de Macri, la senadora Gabriela Michetti, al estrado de Larreta para aportarle ideas. Para el kirchnerista, lo hicieron Gabriela Cerruti y Juan Manuel Olmos. Por parte de ECO, Graciela Ocaña se acercó a hablar con Lousteau.

 

Como era de esperarse, el economista propuso hablar del avance del juego en la Ciudad de Buenos Aires; un tema que genera dolores de cabeza al Gobierno porteño. Con el objetivo de defenderse, Larreta marcó que “por primera vez pagan impuestos” y le recordó a Lousteau que “vos eras ministro cuando Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra prorrogaron el convenio”. Mientras tanto, Macri se reía desde la tribuna y aplaudía su candidato.

 

Para sumar una chicana más al debate que estuvo plagados de cruces, Recalde bromeó sobre el paso de Lousteau sobre el Palacio de Hacienda: “Es el ministro que menos duró”, brometó el kirchnerista..

 

Durante todo el programa televisivo al que este medio fue invitado se presentaron dos variables constantes. Por un lado, Recalde y Lousteau pelearon por mostrarse como candidatos firmes y capaces de entrar al ballotage y, en la otra vereda, Rodríguez Larreta evadió las chicanas y buscó no confrontar. “Quiero dar buenas noticias”, dijo sonriente en un momento en el que el aire se cortaba con cuchillo por las fuertes discusiones entre el kirchnerista y el economista.

 

El rol “organizador” de La Cámpora

 

Tres dirigentes de peso de la agrupación juvenil que formó Máximo Kirchner dijeron presente en el debate: los diputados Juan Cabandié y Andrés “El Cuervo” Larroque y el senador bonaerense y jefe de campaña de Mariano Recalde, Santiago Carreras. También, estuvo presente el colaborador de Cabandié y  candidato a legislador porteño Javier Andrade.

 

El camporista Carreras y Andrade tomaron la posta de la organización y le indicaban a cada uno de los kirchneristas presentes dónde deberían ubicarse a lo largo de las butacas de la tribuna del estudio del programa. Uno de los que debió mudarse de asiento fue el ministro Carlos Tomada, que, de mala gana, pasó de la primera fila a la tercera.

 

El “cruce” de Larroque con Grindetti

 

Mientras se discutía el estado del Hospital de Clínica y las partidas asignadas al área de Salud en la Capital Federal, la tribuna hirvió y se metió en el debate intempestivamente. Recalde recordó que la Universidad de Buenos Aires poseía el presupuesto “más alto de su historia gracias al Gobierno Nacional” y Lousteau y Larreta negaban esa situación.

 

Sacado, desde la tribuna kirchnerista, el diputado Andres “El  Cuervo” Larroque se la agarró con el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti.  “Preguntale vos al rector”, le gritó enfurecido Larroque a ministro macrista responsable de elaborar el presupuesto del Gobierno local.

 

El “off side” de Larreta

 

Se sabe que el jefe de Gabinete conoce en detalle todos los números, las obras y las competencias que tiene la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, el candidato de ECO lo dejó en “off side” en un par de oportunidades.

 

Lousteau atacó con datos duros una y otra vez y, cuando se dialogó sobre salud y no obtenía una respuesta del funcionario del PRO sobre la natalidad, arremetió sin dudar. “Te pregunté cuantos partos hay en la Ciudad de Buenos Aires, no la mortalidad infantil”, le dijo a Larreta, que hablaba de la mortalidad de los niños, desviando el tema.

 

El economista aprovechó esa evasión y citó al sitio web chequeado.com, que se encarga de analizar y evaluar el criterio de verdad o falsedad de los discursos públicos y contrastarlos con datos contundentes. “Sólo te dieron verdadero cuando dijiste que siempre hubo ballotage en la Ciudad. En todo el resto dice que mentís”, disparó Lousteau a modo de chicana.

 

Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

También te puede interesar