El Gobierno y los bloques aliados a La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados impulsan proyectos de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas con argumentos que van desde que el "Estado es un pésimo administrador de empresas" hasta que en el resto del mundo las aerolíneas de bandera son una rareza.
En América Latina, además de Argentina, hay otros cuatro países que cuentan con una aerolínea nacional: Cuba con Cubana de Aviación, Venezuela con Conviasa, Bolivia con Boliviana de Aviación y Jamaica y Trinidad y Tobago comparten Caribbean Airlines. Dos de ellas se encuentran entre las mejores de su región.
¿Qué tan inusual es una compañía de bandera como Aerolíneas Argentinas?
Según Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, hay "alrededor de 100 aerolíneas nacionales tradicionales" en todo el mundo. El medio estadounidense contabiliza que Argentina tiene dos porque contempla las Líneas Aéreas del Estado, compañía que administra la Fuerza Aérea argentina desde 1940, además de Aerolíneas Argentinas.
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Azul oscuro: dos o más aerolíneas estatales. Celeste: una aerolínea estatal. Amarillo: el Estado posee la mayoría de las acciones de una aerolínea estatal. Gris oscuro: el Estado tuvo una aerolínea estatal, pero ya no la tiene.
"Estados Unidos es el único país de gran extensión que nunca tuvo una aerolínea estatal. Tampoco la tuvo Brasil, pero es un caso especial en el que una compañía fundada por un gobierno regional, VASP de São Paulo, ascendió a la prominencia nacional centrándose en las rutas nacionales", destacó Forbes.
En Europa, la mayoría de lo países no poseen la totalidad de las acciones de las compañías aéreas nacionales, pero sí la mayoría. Entre ellos se destaca Italia con ITA Airways, Rusia con Aeroflot y Alemania con Lufthansa, compañía que también adquirió las aerolíneas de bandera de Austria, Bélgica y Suiza.
Las críticas del Gobierno a Aerolíneas Argentinas
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, comparó la compañía que el Gobierno busca privatizar con Lufthansa en términos de valor y cantidad de aviones. El funcionario de Javier Milei sostuvo que el Estado invirtió en Aerolíneas Argentinas "U$S 8 mil millones", el valor de la empresa alemana.
“Lufthansa opera poco más de 700. En Aerolíneas Argentinas tenemos 80 aviones, ¿dónde están los 900 aviones que faltan?”, cuestionó el número dos de Guillermo Francos ante las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara baja.