El gobernador Axel Kicillof tiene difícil el avance en el Senado de su proyecto sobre la creación de la empresa de emergencias estatal que este miércoles aprobó la Cámara de Diputados gracias a los votos de la bancada Unión Renovación y Fe, un desprendimiento de La Libertad Avanza: en la cámara alta, el bloque espejo de tres integrantes avisó que votará en contra de la iniciativa.
“El achicamiento del Estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para crear la ‘Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud’”, avisaron Carlos Kikuchi, Silvana Ventura y el presidente de la bancada, Sergio Vargas. Lo hicieron con un tuit lanzado desde la cuenta @LLA_SenadoBA.
El comandado por Vargas es uno de los tres bloques en que quedó dividida LLA en el Senado bonaerense. Los otros dos son La Libertad Avanza 1, integrado por Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre, y Buenos Aires Libre, el monobloque de Betina Riva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLA_SenadoBA/status/1811116705281675267&partner=&hide_thread=false
Como contó Letra P, el oficialismo logró aprobar el proyecto en la cámara baja gracias al apoyo de la bancada (ex)libertaria de nueve miembros nacida en diciembre al calor del estallido de las fuerzas del cielo. El número no le alcanzaba a Unión por la Patria (UP), ya que necesitaba la mitad más uno de los presentes, es decir, 47 votos. La bancada oficialista tiene 37 bancas, más los ocho de los nuevos socios (una diputada se encuentra de viaje) sumaban 45 voluntades, faltaban dos. Finalmente, fue aprobado debido a que hubo algunas ausencias.
El comportamiento de la tropa legislativa que accedió a sus bancas en representación de Javier Milei hizo estallar este jueves a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien reclamó que “devuelvan las bancas”.
Como publicó este medio, el Gobierno tendrá ahora una dura batalla en el Senado, donde no tiene socios. Además del bloque de Vargas, también adelantaron su rechazo a la iniciativa el PRO y el radicalismo.