LEGISLATURA BONAERENSE

Axel Kicillof le sopla un socio a Javier Milei y avanza con la empresa estatal de emergencias

El bloque Unión Renovación y Fe que se desprendió de LLA puso los votos que UP necesitaba. La iniciativa de La Cámpora pasó al Senado.

El gobernador Axel Kicillof le arrebató a Javier Milei un socio estratégico en la Legislatura bonaerense y logró avanzar con un proyecto que, a contramano de la motosierra que propone el Presidente, expande el Estado con la creación de una empresa provincial de emergencias. Lo logró gracias al apoyo de un bloque de dirigentes que llegaron a la Cámara de Diputados por la boleta de La Libertad Avanza (LLA).

Las manos que ayudaron al oficialismo a aprobar el proyecto son las de los integrantes de Unión Renovación y Fe, una bancada de nueve miembros nacida del desprendimiento de la fuerza libertaria en diciembre pasado. El número no le alcanzaba a Unión por la Patria (UP) para aprobar la iniciativa, ya que necesitaba la mitad más uno de los presentes, es decir, 47 votos. La bancada oficialista tiene 37 bancas, más los ocho de los nuevos socios (una diputada se encuentra de viaje) sumaban 45 voluntades, faltaban dos. Finalmente, fue aprobado debido a que hubo algunas ausencias.

AMI_5187.JPG
Gustavo Cuervo, jefe del bloque Unión Renovación y Fe.

Gustavo Cuervo, jefe del bloque Unión Renovación y Fe.

Cómo votó la oposición a Axel Kicillof

Este espacio le brindó a UP el apoyo que no obtuvo de otros sectores con los que había alcanzado acuerdos en casos anteriores. El ejemplo más claro es el del bloque UCR + Cambio federal que a través de los 27 intendentes logró cierta sintonía con el gobernador. Sin embargo, en la bancada de Diputados argumentan que Kicillof se ocupa de alimentar la relación sólo con los alcaldes, pero no con representantes legislativos, quienes levantan la mano en el recinto.

Ese bloque, que conduce Diego Garciarena, votó en contra del proyecto impulsado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, integrante de La Cámpora. También rechazó la iniciativa el PRO. El mismo camino tomó, naturalmente, La Libertad Avanza, la bancada presidida por Nahuel Sotelo, de línea directa con la Casa Rosada. Tampoco acompañaron el otro sector del radicalismo, Acuerdo Cívico- UCR+GEN, el flamante bloque PRO Libertad, los dos monobloques socios de los libertarios y el Frente de Izquierda, que rechazó la propuesta argumentando una "privatización del sistema de salud" por la incorporación de sociedades anónimas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aforchieri/status/1811135773623648517&partner=&hide_thread=false

“Lo que Kicillof plantea como una solución en realidad profundiza el problema", sostuvo el presidente del bloque PRO, Agustín Forchieri. “Es insólito que el gobernador quiera seguir aumentando la estructura estatal mientras el gobierno bonaerense tiene el sistema de salud colapsado con IOMA y los hospitales abandonados”, indicó.

Sin embargo, para que el gobierno bonaerense pudiera tener la aprobación debió aceptar las modificaciones que exigió su nuevo aliado, Unión Renovación y Fe, que había solicitado precisiones sobre el estatuto de la empresa a crear, mayor control de la oposición, el seguimiento de una comisión bicameral y la paridad de género en la integración del directorio. “No queríamos darle un cheque en blanco a la provincia”, argumentaron en el bloque.

Recinto 1.jpeg
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por Axel Kicillof.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por Axel Kicillof.

En qué consiste la empresa de emergencias

La propuesta consiste en la creación de una empresa de emergencias manejada por el Ejecutivo para controlar y coordinar la asistencia sanitaria en la provincia ante las urgencias, vía remota o física, haciéndose cargo de la logística, el traslado hospitalario y las derivaciones.

También prevé el transporte de insumos, residuos patogénicos y el manejo de información integral de emergencias. El Gobierno argumenta que el actual sistema de salud debe ser fortalecido y diagramado desde el Estado, ya que Buenos Aires cuenta sólo con sistemas de emergencias locales, no homogéneos y desarticulados entre sí. El proyecto tomó estado parlamentario la tercera semana de marzo junto con otro texto del Ejecutivo que no avanzó: la creación de un laboratorio provincial para la fábrica de medicamentos.

emergencias.jpg
El texto aprobado en Diputados.

El texto aprobado en Diputados.

El oficialismo y su nuevo socio legislativo explicaron que entre los beneficios de la empresa de emergencias están el salvataje a algunos municipios que se encuentran a una distancia considerable de un centro de alta complejidad en la ciudad cabecera del distrito, además de los sitios donde el único médico del lugar debe acompañar al paciente en la ambulancia y dejar sin atención al pueblo, o los lugares que no cuentan con reservas de sangre ante un accidente en la ruta y la falta de recursos en general. La nueva empresa abriría además la posibilidad de quitarle el monopolio a la empresa que traslada los residuos patogénicos.

Kicillof tendrá ahora una dura batalla en el Senado, donde no tiene socios. En el bloque espejo que lo apoyó en Diputados (allí se llama La Libertad Avanza) ya adelantaron que rechazarán la iniciativa y lo mismo harán el PRO y el radicalismo.

kicillof quiere mas estado: busca crear empresas de medicamentos y emergencias sanitarias
buenos aires: como queda el reparto en la legislatura tras el portazo de bullrich

También te puede interesar