LA ERA LIBERTARIA

Un incondicional de Rogelio Frigerio se suma al team de Javier Milei en Entre Ríos

Guillermo Marcone fue designado Jefe de Vialidad Nacional en el distrito . Debuta en la política con una férrea defensa del discurso del cambio.

Marcone no es el primero en desembarcar en el gobierno nacional en nombre de Frigerio. El nombramiento anterior fue el de Alejandro Daneri al frente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el ente que controla la represa de Salto Grande. Daneri es cuñado de Frigerio y un diplomático de carrera asignado desde Cancillería. El gobernador contó en su momento que había sido “consultado en la previa al nombramiento. En el caso de Marcone, fue Frigerio quien decidió su designación. “Me lo propuso el gobernador, porque le dijeron que podía elegir los nombramientos nacionales en la provincia”, reconoció el flamante funcionario ante la consulta de Letra P.

Marcone es un arquitecto sin carrera política de larga data. Debuta en la función pública con este nombramiento, aunque tuvo su primera incursión el año pasado cuando intentó ser precandidato a intendente en Concordia, su ciudad de origen. La empresa le duró poco porque tras un acuerdo con los partidos aliados de Juntos por el Cambio retiró su postulación y no llegó a competir como precandidato en las PASO provinciales de junio. Ese intento le valió ocupar un lugar en las nacionales de octubre, cuando fue candidato a diputado en la lista de Frigerio, quedando en tercer lugar detrás de Atilio Benedetti y Francisco Morchio.

El favor que le hizo a Rogelio Frigerio

Marcone fue uno de los artífices de la reflotada del MID en la provincia. En diciembre de 2021, con el recientemente asumido diputado nacional Frigerio, reinauguraron locales en toda la provincia bajo la conducción del entonces diputado provincial Manuel Troncoso (hoy ministro de Gobierno y Trabajo). Fue él quien motorizó en Concordia la plataforma partidaria de Frigerio que terminó confluyendo en la alianza Juntos por Entre Ríos.

inauguracion MID CONCORDIA.jpg
Rogelio Frigerio, en diciembre de 2021, durante la inauguración del local del MID en Concordia, junto a Guillermo Marcone.

Rogelio Frigerio, en diciembre de 2021, durante la inauguración del local del MID en Concordia, junto a Guillermo Marcone.

Desde aquel entonces, fue un incondicional y uno de los acérrimos defensores del discurso del cambio, doctrina que sigue reivindicando, inclusive a través de publicaciones en redes sociales. “Nosotros apoyábamos un cambio, no se nos dio con nuestra propuesta a nivel nacional, pero eso no significa que no apoyemos el cambio porque hoy conduzca otro. Hay que correrse del egocentrismo”, justificó, ante su designación como funcionario de Milei. “Queremos acompañar y aportar todo lo que podamos”, insistió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/guillemarc/status/1726419319460929779&partner=&hide_thread=false

Su vínculo con Frigerio no empezó, sin embargo, en 2021. Según contó él mismo, su relación con la familia Frigerio empezó hace más de 30 años, cuando él era un joven militante de la Juventud del MID, a los 15 años, y el abuelo del gobernador fue candidato a presidente. El padre de Marcone presidía el partido de ideas desarrollistas.

"Despojar de ideología", el objetivo de la gestión en Entre Ríos

En sus apariciones públicas desde 2022, Marcone se manejó con un perfil bajo y moderado. Un posicionamiento más bien técnico que solo nutría de política con declaraciones asociadas a la necesidad de cambio y cuestionamientos duros a “la herencia peronista”. Un clima de época que le vino bien para posicionarse en la provincia.

Con ese mismo espíritu, desde que Frigerio asumió como gobernador, Marcone se mostró en actividades públicas de gobierno sin tener un cargo asociado. Algunos le cuestionaban su presencia que no estaba justificada bajo el paraguas de ninguna gestión.

Ahora, al frente de un organismo nacional en la provincia, sostiene que ese cambio es “concreto”. “Nosotros no podemos andar con vueltas. Nuestro cambio es concreto, rutas en buen estado o no. Tenemos que despojar de ideología a la gestión”, apuntó. Marcone reconoció que el desafío principal, sin embargo, será hacerlo “sin plata”.

Alejandro López, al momento de jurar como concejal de La Libertad Avanza en Villaguay, Entre Ríos.
Entre Ríos: Edgardo Kueider desoye al PJ y aceita vínculos con La Libertad Avanza

También te puede interesar