LA ERA LIBERTARIA

Entre Ríos: suspendieron a un concejal de La Libertad Avanza por reivindicar a la dictadura

Se llama Alejandro López y es edil en Villaguay, localidad del centro de la provincia. Fue repudiado hasta por su propia compañera de bancada.

En la ciudad de Villaguay, una localidad del centro de la provincia de Entre Ríos, un concejal por La Libertad Avanza (LLA) reivindicó la dictadura en el marco aniversario del último 24 de marzo. Por ello, Alejandro López, el edil en cuestión, fue suspendido por el Concejo Deliberante local por el lapso de dos meses en decisión casi unánime.

López, oriundo de la Bovril, conserva todavía en su perfil personal de Facebook muchas de las publicaciones que realizó durante en los días cercanos al último Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. “Se terminó el curro de las viejas”, reza una de las publicaciones o “En este 24 de marzo para tu amigo ´zurdito´ un aljajor ´Jorgito´”, que incluye un alfajor de esa marca pero con la figura del primer dictador del último gobierno de facto: Jorge Videla.

Sin embargo, fuentes del ámbito político revelaron a Letra P que el autor de estas publicaciones apologéticas del horror del pasado reciente “borró las peores” cuando todo tomó estado público. “Lástima que no terminaste la misión”, dice López en un texto que antecede a una imagen de Jorge Videla, que es presentado como “San Jorge Rafael Patrono de la limpieza y el orden”.

Muro Facebook de ALejandro Lopez, concejal de La Libertad Avanza.jpeg
Muro Facebook de Alejandro López, concejal de La Libertad Avanza.

Muro Facebook de Alejandro López, concejal de La Libertad Avanza.

Suspendido hasta por su compañera de bancada

La suspensión del edil López llegó luego de una denuncia que presentó una ciudadana de Villaguay hija de desaparecidos, Ana María López. Luego, el Concejo tomó la tarea de iniciar el proceso.

La decisión se tomó con el acompañamiento de los seis concejales de oficialista Partido Justicialista (PJ), dos de los tres que integran Juntos por Entre Ríos (JxER) y también por su compañera de bancada de LLA.

En este contexto, Carlos Lazzarini, del bloque Más por Entre Ríos (el PJ), explicó que se basaron “en la ley orgánica de Municipios de la provincia, donde el artículo 98 estipula en tres incisos estos casos. A través de esto nosotros deliberamos cual sería la sanción que se le debería aplicar al concejal López por parte del cuerpo”.

Cuando se trató el tema en comisión, López pidió disculpas y dijo que se había tratado de una confusión, según reconstruyó este medio. Sin embargo, luego de la votación que lo suspendió volvió a hacer uso de la palabra y habló de las “dos verdades”, de la necesidad de “orden” y, así, recaló nuevamente en discursos negacionistas.

El peronismo pidió también a la Unidad Fiscal que tome conocimiento del caso, dado que se considera una apología al delito según el artículo 213 del código penal argentino.

La Libertad Avanza con historia de reivindicación de la dictadura en Entre Ríos

Durante la campaña electoral de LLA, durante agosto de 2023, una candidata de libertaria en Entre Ríos pidió “40 años de milicos” en vez de los 40 de democracia. “Estaríamos mejor”, dijo en ese momento Mariela Weimer, que fue aspirante a viceintendenta de General Ramírez, una localidad del departamento Diamante.

“Mí expresión fue bajo los fundamentos que se reflejan en la inseguridad que hoy estamos viviendo”, se había justificado en ese momento, sin revisar críticamente sus dichos. Hoy, las publicaciones del suspendido concejal de Viillaguay profundizan los que ya no pueden leerse como casos aislados si no como una línea ideológica en el espacio paleolibertario.

Andres Laumann y Karina Milei en un encuentro en Casa Rosada en marzo de este año. El dirigente trajo instrucciones de constituir como partido La Libertad Avanza en Entre Ríos.
Militantes de Javier Milei en un encuentro para juntar adhesiones a La Libertad Avanza.

También te puede interesar