ENTRE RIOS

Gustavo Bordet se despega de Edgardo Kueider y en el PJ piden que lo echen del partido

El senador firmó el dictamen de la ley ómnibus y desató la furia del peronismo, que le había pedido que no acompañara el proyecto de Milei. Arden los chats.

Entre Ríos amaneció en llamas por la decisión del senador Edgardo Kueider de acompañar con su firma el dictamen de comisión de la ley ómnibus XS. Este jueves, los chats ardieron con memes y pedidos de expulsión. Gustavo Bordet fue durísimo: “es una estafa electoral”, dijo.

Aunque no sorprendió, la confirmación del acercamiento de Kueider con el gobierno nacional terminó de zanjar una brecha que el propio senador se encargó de alimentar en los últimos días, cuando quemaba la discusión por la ley bases en la cámara alta. Sus coterráneos del Partido Justicialista le habían pedido que no vote a favor y hasta algunos intendentes se reunieron con él para sumarse al pedido.

Kueider desoyó toda súplica partidaria y firmó dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales que preside. El enojo que despertó esa decisión hizo que hoy los chats de las departamentales del PJ ardieran en debate. Según supo Letra P, analizan por estas horas un pedido de expulsión que debería canalizarse a través de la conducción provincial. Las posturas, sin embargo, no eran unánimes.

Gustavo Bordet le soltó la mano

El más duro de todos fue quien supo ser el mentor político de Kueider. En las primeras horas de este jueves, el exgobernador salió a despegarse de la decisión del senador y aseguró que hace tiempo que están distanciados. Esa distancia, como contó Letra P, se originó cuando el senador rompió con el bloque de Unión por la Patria y fundó Unidad Federal.

Bordet habló de estafa electoral y recordó que Kueider llegó al Senado de la Nación bajo el paraguas del Frente de Todos. “Yo marqué mi desacuerdo, porque cuando uno presenta una propuesta electoral no puede defraudar a los electores”, dijo en declaraciones a un medio local. “Resultamos electos, teníamos un mandato de representar al 44,5% que eligió a Sergio Massa, que sostuvimos en la Cámara de Diputados cuando rechazamos todo tipo de apoyo a la ley bases, porque es contraria a nuestra plataforma electoral y tiene elementos que van a ir contra sectores de la población que están sufriendo este ajuste de forma brutal”, explicó.

El diputado fue contundente y repitió que no comparte la viabilidad del dictamen. Contó también que tuvo diálogo con Kueider, pero “por otros temas”. “En ese momento el gobierno había vuelto a comisión la ley ómnibus, por eso no hablamos del tema. Con posterioridad, el gobierno viene con esta versión acotada pero igual de perjudicial", justificó.

Según reconstruyó Letra P, en diálogos informales Bordet había advertido a Kueider de que su acompañamiento no sería bienvenido en el PJ.

image.png
Edgardo Kueider, en tiempos de buenas migas con Gustavo Bordet y Alberto Fernández.

Edgardo Kueider, en tiempos de buenas migas con Gustavo Bordet y Alberto Fernández.

Las acusaciones que recaen contra Edgardo Kueider

Fotos de Kueider con una tarjeta Banelco en la frente inundaron las redes sociales y los grupos de Whatsapp. Acusaciones de traición corrían a la orden del día desde la noche del miércoles y la mañana de este jueves. Algunos ni siquiera hablaban de rebelión y usaban palabras con acusaciones incomprobables.

Varios recordaron su participación como jefe de campaña del candidato peronista que perdió en Concordia frente a Juntos por el Cambio el año pasado. "Nos hizo perder Concordia y la provincia y ahora esto. Ya está", protestaban.

El pedido de expulsión será evaluado en varias sedes partidarias este jueves a la noche. En Paraná, Gualeguaychú y Concordia había coincidencia con ese pedido, que deberá resolver, eventualmente, un tribunal de penas provincial.

“Lamento haber militado y votado a aquellos que por una falsa gobernabilidad deciden entregar no sólo el presente sino el futuro de la Nación. Lamentable”, publicó Juan Manuel Huss, exdiputado y referente de La Cámpora en la provincia. La militancia debatía por estas horas su autocrítica. “Nadie se quiere hacer cargo de Kueider”, resumió un dirigente de una ciudad importante.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanchohuss/status/1795967392457052651&partner=&hide_thread=false

Javier Milei lo hizo: el acercamiento de Kueider a Juntos por el Cambio

El derrotero del senador incluyó en las últimas semanas haberse ganado el respaldo en público de Francisco Azcué, intendente de Concordia y presidente del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia.

Luego de una reunion que sucedió en privado, según supo este medio, ambos se mostraron en público y se halagaron mutuamente. Kueider trajo donaciones de La Rioja por las inundaciones en Concordia y Azcué dijo que por el apoyo a la ley bases del senador “ese es el tipo de políticos que necesitamos”. Sobre Kueider, el intendente fue más allá y dijo que su posición es “razonable”. “Ha tomado una posición razonable, racional e inteligente. Esos esos son los políticos y los referentes que el peronismo necesita y esa es la posición que necesitamos, madura, responsable”, declaró.

Pablo Blanco,  senador de la UCR. 
Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 

Las Más Leídas

También te puede interesar