El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) compartió la lista del consumo "promedio" y "vampiro" de energía que realizan los aparatos eléctricos que suelen encontrarse en el hogar, desde el cargador del celular hasta la computadora y el microondas u horno eléctrico. Las claves para aprovecharla en un contexto de ajuste.
El consumo "vampiro" es el que realiza la tecnología "con opción de modo stand by, con baterías recargables y/o con reloj u otro panel informativo digital", por ejemplo aquellos que cuentan con relojes en sus pantallas. Estos dispositivos consumen watts por hora (W/h) por el solo hecho de estar enchufados.
En cuanto al consumo promedio, los tres que más consumen son el horno eléctrico (1500 - 2200 W/h), el microondas (700 - 800 W/h) y la computadora de escritorio (200 - 600 W/h). Mientras que los tres con mayor consumo "vampiro" son la computadora de escritorio (75 W/h en stand by y 21 W/h en modo hibernación), las consolas de videojuegos (23,3 W/h en stand by y 1 W/h apagada, pero enchufada) y las notebook o netbook (16 W/h en stand by y 9 W/h apagada, pero enchufada).
Según el ente intervenido por Darío Oscar Arrué, cargar el celular gasta entre 2 a 5 W/h en promedio y dejar el cargador enchufado sin usarlo "consume entre 0,1 y 0,5 W/h cuando el cargador queda enchufado sin celular". Es el dispositivo que menos energía demanda.
Tabla ENRE consumo en watts.PNG
Cómo reducir el consumo "vampiro" de energía
No se trata de desenchufar y enchufar a cada rato los aparatos que se usan durante largos períodos de tiempo en el transcurso del día, según el ENRE, sino desconectar aquellos inactivos por un tiempo considerable ya sea por un viaje o por ser de uso muy ocasional.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo "vampiro" representa entre un 5% y un 10% del consumo eléctrico hogareño. Por su parte, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) calcula entre un 5% y un 16%.