PAX CAMBIARIA

Dólar barato: ¿tendencia o ficción de corto plazo?

Los mercados lo atribuyen a la intervención del ministro. El Gobierno se jacta de estar haciendo lo que "nunca nadie se animó”. Pronóstico para lo que viene.

Los dólares están quietos. Hace ya varias semanas que la pax cambiaria se mantiene. El ministro de Economía, Toto Caputo, festeja por varios motivos. Uno muy importante es que, mientras el billete estadounidense duerma, los precios se mantendrán más o menos tranquilos.

“Nunca nadie se animó a hacer lo que estamos haciendo nosotros”, se limitó a responder una fuente del quinto piso del Palacio de Hacienda.

En materia de tipo de cambio, los meses que vienen hasta terminar el año estarán signados por varias cosas:

  • La capacidad del BCRA de controlar la salida de divisas de sus arcas
  • El éxito del blanqueo de capitales
  • El nivel del riesgo país
  • El cepo: nadie lo ve levantado antes de febrero de 2025
  • El Presupuesto que presentará el Ejecutivo el viernes en el Congreso, que deberá dar buenas señales si Caputo quiere mantener los indicadores como están.

Lo que se le viene a Toto Caputo

En enero, el Gobierno se enfrenta al primer vencimiento fuerte de bonistas extranjeros. En junio, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dijo que girará u$s1.500 millones por anticipado para pagar los intereses, pero ese envío nunca se dio.

“Está demorado porque nunca se hizo algo así y están adecuando sistemas”, respondieron en Economía.

caputo radio.jpg
Toto Caputo, streamer

Toto Caputo, streamer

Medido en porcentajes nominales, es decir, sólo teniendo en cuenta el aumento numérico, el dólar blue y el MEP avanzaron en promedio un 25% desde el inicio del año, pero, medido en términos reales (con inflación mediante), cayeron un 36%, lo que quiere decir que están más baratos que en el comienzo de 2024.

En el mismo período, el IPC avanzó poco más de 90%. Cuando se da esa relación -cuando el dólar camina más lento que los precios-, el país se vuelve caro en dólares, fenómeno que atraviesa Argentina desde el inicio del gobierno libertario.

La lectura de los mercados

En la City enumeran las razones de la estabilidad cambiaria:

  • El inicio de mes mejora la oferta: muchos clientes venden para hacerse de pesos.
  • El envío de dólares desde el exterior a cuentas locales para ingresar en el Régimen de Regularización de Activos también ayuda.
unnamed (13).png

El Banco Nación informó la apertura de 1.500 cuentas especiales. La AFIP advierte que todavía es “pronto” para dar más información. El próximo 30 de septiembre termina la primera etapa del proceso.

El dólar, siempre el dólar

El tipo de cambio oficial continúa al 2% mensual y el objetivo de Caputo y Javier Milei es llevar la inflación al mismo ritmo. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) dice que no: de septiembre a diciembre, el IPC tendrá un 3 adelante.

Según estiman analistas, Caputo ya quemó u$s650 millones para contener la brecha cambiaria, algo que puede notarse en el rojo de las reservas cambiarias, que se mantienen en terreno negativo, pese a que en el último tiempo la autoridad monetaria que dirige Santiago Bausili logró comprar en las distintas ruedas del mercado oficial.

unnamed (14).png

Por este y otros temas, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó a Milei de intervencionista -en otras palabras-, acaso el peor insulto que se le puede propinar a un libertario.

Sin embargo, incluso uno de los mentores del mandatario, el exministro de Economía Domingo Cavallo, lo llama así.

“La apreciación también muy notable en el mercado CCL no es fruto de un movimiento de capitales libres, sino de la intervención que hace el Banco Central (BCRA) al derivar hacia el CCL una porción importante de las divisas del superávit comercial, además de mantener restricciones para el acceso al CCL”, sintetizó el exfuncionario del menemismo en la última publicación de su blog.

El PAIS de Toto Caputo
Toto Caputo espera los resultados del blanqueo

También te puede interesar