Edesur y Edenor multarán a las locaciones que pertenezcan a las categorías T1, T2 y T3 y cuenten con un medidor que detecta energía reactiva si a partir de octubre el factor en potencia queda debajo de 0,95, según las resoluciones 85/2024 y 544/2024 publicadas en el Boletín Oficial. Las claves para evitar las sanciones.
Tanto la categoría de la residencia como el número del factor en potencia o Coseno Fi se pueden ver en la factura de luz. Este último dato solo aparecerá en la boleta si el medidor de la locación registra la energía reactiva además de la energía activa ya que su valor surge de la división de la energía activa por la suma de la energía activa y la reactiva.
image.png
Cómo chequear el factor en potencia en la factura de luz.
Si el factor en potencia o Coseno Fi no aparece en la boleta es porque el medidor no registra la energía reactiva y la residencia o comercio quedará exceptuada de cualquier multa por consumo ineficiente de energía. Otra condición que puede librar al usuario de pagar una multa a Edesur o Edenor es que la residencia esté categorizada como T1R ya que no cuentan con medidores que detecten energía reactiva.
Según averiguó Letra P, el cambio de los medidores queda para una próxima etapa a cargo de cada distribuidora y en esta solo se multará a quienes, teniendo el medidor adecuado, registren un consumo de energía ineficiente según el factor en potencia calculado.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sostuvo que el objetivo del " Programa para la Mejora del Factor de Potencia" es "una mejora del factor de potencia en los puntos de consumo de edificios de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios".
Cómo adecuar las instalaciones eléctricas residenciales para evitar multas
Edesur publicó en su página web oficial que "se determinó que los edificios de usuarios residenciales de la categoría tarifarias T1 (pequeñas demandas) y los usuarios de las categorías T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) deben instalar tableros con capacitores que mejoren el aprovechamiento de la energía, sobre todo ante picos de demanda".
Además, la empresa distribuidora recomendó "llamar a un electricista matriculado que realice las readecuaciones eléctricas que sean necesarias" y reiteró el consejo de colocar un tablero con capacitores. "Este dispositivo contribuye al uso eficiente de la energía y evitar multas", remarcó la empresa y negó que fuera necesario pedir el cambio del medidor.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OficialEdesur/status/1831038129966629193&partner=&hide_thread=false
De cuánto será la multa por superar el factor en potencia mínimo
El ENRE estableció un cronograma progresivo para la aplicación de las multas por consumo de energía ineficiente:
- A partir del 1 de octubre de 2024: se cobrará el 30% del valor total del recargo.
- A partir del 1 de mayo de 2025: el recargo aumentará al 60%.
- A partir del 1 de diciembre de 2025: se comenzará a cobrar el 100% del recargo.
Las multas se aplicarán a aquellas residencias cuyo factor de potencia se encuentre entre 0,85 y 0,95 en la factura de luz, pero de no aparecer en la boleta no se deberá abonar ninguna multa. Para quienes no alcancen el 0,85, las sanciones serán aún más altas.