SEGUNDO SEMESTRE

Cepo cambiario: un gráfico revela que Javier Milei prevé extenderlo hasta 2026

Ante empresarios de EE.UU., un funcionario del BCRA mostró un diagrama con el eventual plazo. Es una de las condiciones del Presidente para liberar el dólar.

En una de sus últimas apariciones públicas, el presidente Javier Milei agregó una condición más para levantar el cepo al dólar: la cantidad de pesos en la economía. Un objetivo que según el gráfico que un integrante del equipo económico de Toto Caputo mostró ante empresarios de Estados Unidos, recién se alcanzaría en 2026.

“Va a ocurrir cuando la base monetaria termine de igualarse a la base monetaria amplia; que quiere decir que todo el sobrante de dinero se eliminó”, dijo el primer mandatario durante su presentación a mediados de agosto en el Council of the Américas.

Hay diferencia entre ambas bases. Mientras que en la primera se trata de todos los billetes en circulación y los depósitos en pesos que tanto los bancos como el Gobierno tienen en el BCRA; la segunda incluye los pasivos remunerados. Es decir, las viejas Leliq que se eliminaron en la segunda etapa del plan de emisión cero.

En despachos oficiales explican que lo que quiso decir Milei es que la intención es llevar la cantidad de pesos al un nivel que se asemeje a octubre del 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri impusiera el cepo cambiario. Se trataría de un techo máximo a la expansión de la base monetaria con límite en el 0,91% del PBI o alrededor de $47,7 billones de pesos.

La estimación de Javier Milei, revelada

Esa definición la plasmó el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en el US-Argentina Business Council ante el sector privado estadounidense con un gráfico que proyecta cuándo se alcanzaría ese límite superior.

La imagen revela que en abril de este año la Base Monetaria Amplia (con pasivos) tocó el techo. Luego, la decisión de traspasar toda la deuda remunerada al Tesoro terminó con Leliq y Pases.

image.png

El esquema muestra que el Gobierno estima que la igualdad de ambas bases llegaría recién entre diciembre de 2025 y 2026. Aunque para que eso ocurra, debería expandirse la cantidad de dinero circulando; algo que choca con el objetivo que Caputo repite en público y en privado: absorber pesos al punto tal que se transforme en un "bien escaso".

“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”, publicó Caputo en su cuenta de Twitter a principios de julio.

El peso "escaso" es la condición que daría paso a la competencia de monedas, la fase 3 del programa monetario que explicaron el jefe de Hacienda y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, en la conferencia de prensa del 30 de junio. Para ese entonces, deberían haberse eliminado todas las restricciones cambiarias para que el dólar pueda circular al igual que el peso.

¿Condición para liberar el dólar?

En el Palacio de Hacienda no determinan si la necesidad de igualar la bases es una condición sine qua non para liberar al dólar. Sin contar la necesidad de tener reservas suficientes para atender la demanda de divisas, la otra premisa que puso Milei para levantar el cepo cambiario es llevar la inflación núcleo a igual ritmo que el crawling peg (actualmente en 2%).

Este martes Caputo adelantó que el dato de la inflación de agosto estaría cercano al 4% y la proyección del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) es que la cifra siga con esa unidad hasta diciembre.

En los mercados plantean más dudas. Portfolio Personal de Inversiones (PPI) advirtió que "aún queda abierto el interrogante sobre la pretensión de cerrar la brecha 'de arriba hacia abajo'. Es decir, que los distintos tipos de cambio de la economía converjan al dólar oficial y no al revés, como suele ocurrir. La pregunta del millón es si el sector externo 'cierra' al tipo de cambio oficial que se proyecta con un crawling de 2% y una inflación a la que le faltan, por lo menos, algunos meses para llegar a esa velocidad".

La consultora Quantum Finanzas consideró que "se generan dudas sobre el marco monetario-cambiario en el que se impulsaría una mayor monetización, dada la regla monetaria de mantener fija la cantidad nominal de dinero de abr-2024 (ARS 48 billones de base monetaria amplia de ese momento, 9% del PBI) y la fuerte disciplina fiscal".

Para Caputo, la actividad tocó piso

Werning también presentó otro cuadro que va en línea con lo que repiten en el equipo económico: julio, en los datos privados, da signos de rebote de la actividad.

image.png

Lejos de la V corta con la que hizo campaña el Gobierno, en la tabla de varios rubros pasan de una evolución negativa en los primeros meses del año a una positiva el mes pasado.

En ese semáforo que pasa de rojo a verde, el equipo económico fundamente la afirmación de que la actividad tocó piso.

Toto Caputo viaja a buscar inversiones
Toto Caputo

También te puede interesar