La oposición de Buenos Aires se plantó en la negociación por el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento y le exige al gobernador Axel Kicillof revisar varios puntos de los proyectos para que avancen en la Legislatura. El PRO, la UCR, la CC y La Libertad Avanza no levantarán las manos.
En un comunicado, la mesa bonaerense del PRO expresó que la iniciativa del gobernador “aumenta la carga fiscal sobre los bonaerenses que trabajan e invierten” y “perpetúa la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, comprometiendo el futuro de la provincia”.
El mensaje salió de un encuentro que encabezó el presidente del partido en la provincia, Cristian Ritondo, y los vicepresidentes Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petrecca (Junín), junto a los legisladores encargados de negociar con el gobierno, Agustín Forchieri, Matías Ranzini y Adrián Urrelli (Diputados) y Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo (Senado).
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/probuenosairesp/status/1861159970059772078&partner=&hide_thread=false
El pedido de la oposición a Axel Kicillof
El punto clave del conflicto es el artículo 163 de la Ley Fiscal, observado también por la Mesa de Enlace bonaerense, mediante el cual -explican- el oficialismo puede aumentar impuestos sin control legislativo y perpetuar alícuotas que castigan al campo, la producción y los servicios.
En esa línea, también cuestionaron la toma de deuda solicitada por el gobierno, “sin haber rendido cuentas claras sobre el destino de los fondos obtenidos en 2024 por esa misma vía”. “Así como está redactada, no sale”, sentenciaron fuentes legislativas a Letra P, argumentando que el texto enviado le permite a Kicillof aumentar un 100% los impuestos sin freno alguno de la Legislatura.
Ranzini Forchieri.JPG
Matías Ranzini y Agustín Forchieri (jefe del bloque PRO).
Por otro lado, la dirigencia de LLA está convencida de no acompañar nada de lo solicitado por el gobernador. Hoy está en contra de todo, especialmente del endeudamiento. La oposición quiere conocer el destino de la deuda contraída el año pasado y no piensa repetir el sistema de emergencias presentado: “Tienen que ser por un año, de marzo a diciembre y ahí volver a discutir en la Legislatura”, remarcaron.
El PRO y LLA, juntos
Uno de los puntos que LLA y el PRO vienen trabajando en conjunto es el adicional al impuesto de Ingresos Brutos a las cargas, descargas y removidos en los puertos bonaerenses. Fue un gravamen que Kicillof implementó en 2020 por única vez y que, según indican en la tropa libertaria, quiere llevarlo un 120% más arriba. Se trata del artículo 158 que grava las mercancías adicionalmente tanto a la exportación como a la importación.
Compagnoni y Ranzini.jpg
Fernando Compagnoni y Matías Ranzini.
Este martes, los diputados Fernando Compagnoni (LLA) y Matías Ranzini (PRO) encabezaron un encuentro con la Cámara de Puertos Privados Comerciales para escuchar las propuestas del sector y trasladarlas a la negociación con el gobierno. Es una muestra de acercamiento entre las dos bancadas más poderosas de la oposición en la cámara baja, en plena discusión por el Presupuesto.
Girard, a la Legislatura
Este miércoles, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, se presentará en la Legislatura para explicar los alcances del proyecto enviado y recibir las consultas de los legisladores.
En línea con la posición que viene sosteniendo Kicillof, el funcionario indicó que “mientras el gobierno nacional considera ‘héroes’ a los evasores, desde la provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas”.
Cristian Girard ARBA Cristian Girard ARBA
Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA.
El titular de ARBA se desmarcó de los cuestionamientos de la oposición y afirmó: “Nuestra estrategia es avanzar hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todos los bonaerenses”.