El sinceramiento

La pirueta de Frigerio desde el exabrupto de las ventanas abiertas

Tras su peculiar argumento para justificar el tarifazo en el sur, el ministro del Interior debió anunciar topes a los aumentos y dijo que el Gobierno, "cuando se equivoca, corrige".

“Nosotros teníamos 10º bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba prácticamente en remera en las casas o abría la ventana porque tenían calor de tanta calefacción que tenían porque era gratis prácticamente el servicio público. Eso va en contra no sólo de la economía de la Argentina sino también del medio ambiente, y había que corregirlo”. Así, citando supuestos dichos de gobernadores sureños, justificó semanas atrás el duro tarifazo en la Patagonia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Sin embargo, este exabrupto tuvo un tope mucho más definido que el 400% de aumento fijado como límite. La ola de amparos registradas en varios puntos del país (muchos en el sur) y el malestar puesto de manifiesto por los mandatarios de esta región, generaron la pirueta discursiva del funcionario macrista: “Cometimos algún error”, deslizó acerca del incremento en la tarifa de gas, y este jueves aseguró que el Gobierno, "cuando se equivoca, corrige".

 

“No es serio que en 10 minutos hayamos podido bajar de 1800% a 400%”, señaló el gobernador chubutense Mario Das Neves. "La respuesta que nos dio el Gobierno no es la que necesitamos", se quejó en el mismo sentido el rionegrino Alberto Weretilneck tras la primera reunión por este tema que se desarrolló con la administración central.

 

Bajo este escenario, Frigerio señaló que, además del tope del 400% de incremento, habrá medidas especiales para la industria y el comercio, mientras que los sectores de menores ingresos quedarán exceptuados. En Neuquén, el 10% de los usuarios que tiene Camuzzi Gas del Sur (14 mil familias) no recibirán la suba.

 

Según lo convenido en Casa Rosada, quedarán eximidos del aumento los jubilados y pensionados que perciban hasta $ 10.000 por mes; los trabajadores con salarios mensuales de hasta $ 12.000; los discapacitados; las empleadas domésticas, y los beneficiarios de planes sociales, que aunque reciban tarifa social ahora no sufrirían aumentos.

 

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar