El sinceramiento

El Gobierno dice que se equivocó y le pone techos (altos) al tarifazo

El aumento del gas tendrá límites de 400% para usuarios residenciales y de 500% para pymes, comercios y hoteles. En luz, beneficios para la Patagonia, el noroeste y 400 empresas electrointensivas.

El Gobierno nacional admitió que se equivocó en la aplicación de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y anunció topes -altos, por cierto- a las subas.

 

“En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que, cuando se equivoca, corrige", señaló este jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de una reunión que mantuvo, junto a su par de Energía, José Aranguren, con gobernadores provinciales.

 

Según informó Clarin.com, los topes en el aumento del gas fueron determinados en 400% para los usuarios residenciales y de 500% para las pymes, comercios y hoteles en todo el territorio nacional.

 

“Estos topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo. Esta medida está vigente a partir del 1 de abril. Aquellos usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación”, consigna el sitio, que cita un comunicado del Ministerio de Energía.

 

En tanto, la Patagonia, el departamento de Malargüe en Mendoza y la Puna mantendrán una tarifa diferencial debido a su condición de zona de bajas temperaturas.

 

En cuanto a la luz, los beneficios alcanzarán a las provincias del noreste que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural y cumplen los requisitos para recibir las Tarifa Social Federal.  “Duplicarán su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016”, se informó.

 

El Ministerio de Producción identificó unas 400 empresas electrointensivas que compran la energía al sistema mayorista accederán a un descuento de 20% en su tarifa de generación

 

Asimismo, la Secretaría de Deportes subsidiará a clubes de barrios y otras instituciones con hasta 2.000 socios “hasta tanto se reglamente la ley de Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo”, anunció el Gobierno.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar