CAMPO

La Pampa debatió la producción agrícola sustentable con la asociación CampoLimpio

En la 97º exposición rural, CampoLimpio organizó una Mesa de Sustentabilidad en Santa Rosa con autoridades y referentes del sector en la provincia.

La Asociación Civil CampoLimpio realizó su quinta Mesa de Sustentabilidad donde interactuaron actores públicos y privados que participan de la cadena de tratamiento de residuos agroindustriales, en especial de los envases vacíos de fitosanitarios. En esta ocasión se reunieron en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa (AAGLP) en Santa Rosa y durante la 97º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios.

Se convocó a autoridades provinciales, sociedades de productores y profesionales, universidades y otros actores del territorio con el objetivo de poner en común dificultades e intereses y explorar líneas de trabajo y abordajes de la gestión de envases en particular y la producción sustentable en general.

Durante la Mesa, el subsecretario de Ambiente de la provincia destacó la importancia del trabajo conjunto “para que la mayor cantidad de envases recuperados sean tipo A” (triple lavados para su correcta revalorización) y a su vez hizo referencia a la responsabilidad extendida y compartida por todos. En esa línea, la directora de Agricultura del Ministerio de Producción subrayó la responsabilidad de pensar en todos los actores: “los productores, los profesionales, las escuelas; las normativas deben tener en cuenta a todos”, concluyó.

“Esta Mesa de Sustentabilidad es un espacio de encuentro donde debatimos acerca de las posibilidades y acciones de mejora en gestión de envases vacíos y también en problemáticas ambientales”, señaló Luis María Herrera, líder de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, y agregó: “Este es el camino y por eso son tan importantes estos espacios de consenso”.

Poniendo en valor el trabajo en conjunto, Karla Comoglio de la subsecretaría de Ambiente provincial señaló: “Todos los que estamos en esta mesa tenemos un objetivo común. Agradecemos la buena predisposición de CampoLimpio en el trabajo diario que realizamos juntos, porque ni bien encontramos algo que se puede mejorar, se busca una forma de resolver la problemática”.

Estuvieron presentes Fabian Titarelli, subsecretario de Ambiente de la Provincia de La Pampa; la directora de Agricultura del Ministerio de Producción, Natalia Ovando, el diputado provincial Francisco Torroba; representes del SENASA, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de La Pampa, de Casafe, del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa y de la Asociación Agrícola Ganadera, distribuidores y productores. Los presentes plantearon desafíos en materia de sustentabilidad en la producción y del sistema de gestión y recupero de envases vacíos de productos fitosanitarios.

Este año, en un trabajo junto a los ministerios de Ambiente y Producción de La Pampa, CampoLimpio ha recuperado 219 toneladas de plástico proveniente de envases de agroquímicos y se sigue trabajando para que el aumento del recupero de envases vacíos sea aún mayor. A partir de la aprobación del plan de gestión de CampoLimpio en 2020 tomó relevancia la agilización del sistema, el control y la concientización, ya que año tras año se incrementó el compromiso de los productores y del resto de los actores de la cadena.

La provincia ya cuenta con cinco CAT en las localidades de Alta Italia, Catriló, Colonia Barón, General Pico y Rolón y realizó 34 campañas de recepción de envases y 50 capacitaciones durante este año.

Campo Limpio, empresa de recuperación de envases
santiago del estero se suma al sistema de gestion ambiental de campolimpio

Las Más Leídas

También te puede interesar