El Colegio de Abogados de Rosario seguirá en manos de Consenso Gremial, una alianza con anclaje político en Unidos para Cambiar Santa Fe, el frente que desde diciembre gobernará la provincia y que integran la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista, el PRO, el partido Creo del intendente Pablo Javkin, entre otros. Hace dos años aprovecharon el envión de la construcción de ese frente de frentes. En esta contienda electoral sumaron a un sector del peronismo que para las elecciones presidenciales se autodenominó "abogados massistas” y ampliaron la alianza de cara a tiempos venideros de reformas judiciales de peso.
Consenso Gremial le sacó el doble de votos a los dos espacios referenciados en el peronismo que compitieron por separado, Abogacía Activa (694) y Primero la Abogacía (633), incluso la suma de ambos no alcanzó al número del oficialismo. Finalmente 1.427 votos de los 2.754 afirmativos –sobre un total de 7.000 habilitados para votar– eligieron a Lucas Galdeano para un segundo mandato de dos años al mando de la entidad de profesionales del Derecho.
La victoria toma relevancia para Consenso en un contexto político provincial que traerá transformaciones de la mano del próximo gobernador Maximiliano Pullaro, que demostró su intención de avanzar con una revisión y cambios en las estructuras judiciales. Quieren ser parte de esas discusiones. Cabe los colegios de abogados tienen presencia en los jurados de concursos del Consejo de la Magistratura provincial, entre otras instancias.
La lista
La lista tuvo la particularidad de sumar peronismo al espacio para darle fuerza a la idea de frentista que rige a nivel provincial, que además cobraba vuelo a nivel político nacional con el llamado de unidad nacional de Sergio Massa.
Justamente, después de un mes de rosca, se sumó un grupo de profesionales que antes de las presidenciales se autodenominó Abogados por Massa, aunque el nombre envejeció rápido, a la par de la derrota del peronismo en el ballotage.
Uno de los que tejió el acuerdo fue Pablo Cerra, representante legal de la UOM, el abogado Juan Manuel Constantini que ha formado parte del Colegio y Caja Forense entre otros cargos, además del director regional de AFIP en Rosario, Juan Pablo Martínez, y el secretario de Gobierno de Funes, Martín Papini.
Esto posiblemente haya incidido en Primero la Abogacía, que compitió con Carlos Ensinck, que desde hace un tiempo busca despolitizar el espacio aunque se lo ha referenciado en el peronismo. También a Hernán Finos, de Abogacía Activa, identificado con el PJ y que se presentaba por primera vez.
En el medio, el oficialismo también sufrió pérdidas, como la agrupación de jóvenes abogados Bases que conformaron Consenso Gremial en 2021 y ahora no integraron el frente por diferencias en el armado de la lista, sobre todo a la hora de acomodar el cupo femenino. Finalmente no tuvo peso electoral en la partida.