ELECCIONES 2023

Rosario: lejos de Javkin y del socialismo, el secretario de Salud se lanzó para el Concejo

Leonardo Caruana, a cargo de un área clave y reconocida de la gestión, competirá dentro de un frente integrado por sectores de centroizquierda, organizaciones sociales y radicales y socialistas disidentes.

El secretario de Salud de Rosario Leonardo Caruana, lanzó su candidatura para el Concejo Municipal por fuera del espacio político que conduce el intendente Pablo Javkin, pero también lejos del socialismo, la fuerza que lo llevó a la función pública y que lo ubicó en un lugar protagónico para la gestión, en 2015.

Caruana encabezará la lista al Concejo Municipal del Frente Amplio por la Soberanía, un espacio que integran sectores de centroizquierda, socialistas y radicales disidentes y organizaciones sociales y comunitarias.

“Decidimos elegir la coherencia y los valores en tiempo en que parece que esas dos palabras están degradadas o subestimadas. Rosario siempre se caracterizó por tener un espacio progresista y darle discusión y pelea a las políticas neoliberales. Por eso, aunque muchos dicen que no había camino y no había lugar para una tercera opción, nuestra integración al Frente Amplio por la Soberanía tiene ese sentido”, planteó el candidato en su discurso de presentación.

https://twitter.com/Leo_Caruana/status/1028469643739054080

La decisión de Caruana de sumarse al FAS con otros dirigentes del socialismo es un eslabón más de la interna que vive el partido. Los otros dos sectores fuertes del PS, referenciados con Mónica Fein y Antonio Bonfatti, dirimen sus profundas diferencias dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe y tampoco lograron acordar una estrategia para resolver la política de alianzas a nivel nacional.

El funcionario, quien ya adelantó que pedirá licencia en junio para meterse de lleno en la campaña, había mostrado en marzo pasado su disconformidad frente a la posibilidad de un acuerdo amplio que uniera a socialistas, radicales, el PRO y CREO, la fuerza que comanda Javkin.

Caruana rechazaba la posibilidad de sumarse a ese frente. Entre otras cuestiones el funcionario marcaba sus profundas diferencias con las gestiones liberales y, puntualmente, la encabezada a nivel nacional por el PRO.

Para desmarcarse del tejido político del que participaba el propio Javkin, habló en aquel momento de “un límite en valores y principios” que lo llevaban a explorar su adhesión a otros espacios. Finalmente se decantó por una propuesta que le acercó un frente que tiene como referentes al periodista y diputado provincial Carlos Del Frade, al radical Fabián Palo Oliver, a Claudia Balagué, ministra de Educación durante las gestiones del socialismo, y a Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Sumarnos a la construcción de proyectos sobre determinados valores: eso es lo que nos une. Decimos presentes para caminar al Concejo, pero también para seguir caminando en otros caminos donde podamos sanar colectivamente las heridas profundas que tiene esta ciudad”, destacó Caruana durante su lanzamiento y frente a un auditorio integrado por unas cuatrocientas personas.

Lo acompañaron en el hotel Presidente representantes de organizaciones sociales, barriales y comunitarias. Del Frade –encabeza la lista de diputados– Balagué y Delmonte –candidato a senador departamental por Rosario– estaban en primera fila. Uno de los momentos más celebrados llegó cuando Caruana mencionó al ex intendente y ex gobernador Hermes Binner.

El funcionario llamó a escapar de la “encerrona” de creer que se pueden superar los problemas individualmente y a escapar del “iluminado que venga a decir, a pensar y a escribir lo que tenemos que hacer”.

RO00FO0225WEB.jpg
Caruana durante la presentación de la lista al Concejo Municipal.

Caruana durante la presentación de la lista al Concejo Municipal.

A pesar de sus diferencias con el armado de Unidos, Caruana le puso el cuerpo a la defensa de la gestión de Javkin cuando semanas atrás recibió ataques de parte del sector del socialismo que comanda Fein, precandidata a la gobernación de Santa Fe.

El mes pasado, al anunciar su intención de enfrentar en la interna por la intendencia a Javkin, el diputado Enrique Estévez lo acusó de apartar al socialismo de la gestión de gobierno.

“Sorprenden las declaraciones de Estévez”, cuestionó Caruana, quien al mismo tiempo reivindicó al intendente por “sostener los equipos y recursos para el sistema de salud, sueño y legado de nuestros referentes socialistas”.

Caruana es un médico generalista que comanda hace ocho años una secretaría que es un sello del socialismo y que recibió reconocimientos nacionales e internacionales. Salud es una área que maneja el 50 por ciento de la planta de personal público de la ciudad. Antes de ser secretario fue director de un centro de atención primaria y subsecretario de Salud.

Aunque su intención era competir por la intendencia, la decisión del socialismo de apostar por Estévez terminó por alejarlo del partido –al que no está afiliado– y del acuerdo de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El secretario de Salud Leonardo Caruana y el intendente Pablo Javkin.
Pablo Javkin junto con la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, la concejala Caren Tepp y el concejal Mariano Romero.

También te puede interesar