ELECCIONES 2023

Qué se vota en Santa Fe: Rafaela, el bastión perottista en su peor momento

El cuarto mandato que busca el intendente Luis Castellano quedó en duda tras la victoria en las PASO del frente Unidos y su candidato, Leonardo Viotti, que fue el más votado. El antecedente de 2021.

El domingo el perottismo tendrá una parada más que difícil en Rafaela, su cuna y bastión político que gobierna desde 1991. Para conseguir su cuarto mandato, el intendente Luis Castellano tiene que revertir el resultado adverso de las PASO del 16 de julio. Enfrente estará Leonardo Viotti, de Unidos para cambiar Santa Fe, que quedó a un paso de dar el batacazo en la ciudad que Omar Perotti gobernó en tres oportunidades.

Las PASO ilustraron un escenario complejo para el peronismo de Rafaela, ya que el intendente Castellano, que fue el candidato único de Juntos Avancemos, obtuvo 16.858 votos, el 34%. En la vereda de enfrente, Unidos para Cambiar Santa Fe sacó el 45% y en esa interna el ganador fue Viotti, que juntó 22.233 votos de los 24.560 que sacó la coalición opositora. Es decir que el PJ no pudo ganar ni como fuerza, ni tener el precandidato más votado.

Rafaela es la tercera ciudad en importancia de la provincia, pero más allá de lo que representa a nivel poblacional y su relevancia en términos económicos y productivos, es el lugar donde se desarrolló el perottismo. El actual gobernador fue intendente en tres periodos –la primera en 1991– y su construcción política siempre giró sobre el "modelo Rafaela", cuya marca es un núcleo empresarial industrial potente y gestiones políticas que lo apuntalaron y promovieron.

Perotti Castellano Perottismo
El intendente Luis Castellano y el gobernador Omar Perotti durante el recorrida por una obra en Rafaela.

El intendente Luis Castellano y el gobernador Omar Perotti durante el recorrida por una obra en Rafaela.

Por su parte, Castellano, hombre del círculo político perottista, gobierna la “Perla del Oeste” desde 2011 y va en busca de un cuarto mandato. No tendrá una parada sencilla el próximo domingo porque tiene que revertir los casi 11 puntos de diferencia que le sacó Viotti. Así todo, su entorno es optimista: cree que se mejoró la campaña respecto a las PASO y que es posible revertir esos resultados.

El peronismo gobierna Rafaela desde la década del 90. Resistió los gobiernos del Frente Progresista que encabezaron Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Y fue el gobierno local más relevante en manos del PJ. Lo paradójico es que está muy cerca de pasar a manos ajenas justamente cuando el gobernador es Perotti. Ya en 2021 el PJ tuvo un llamado de atención cuando cayó en las elecciones intermedias para renovar medio Concejo: sacó el 17% y quedó detrás de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 33%.

viotti.jpg

Esos número se profundizaron en las PASO de este año y ponen en riesgo un ciclo que lleva 32 años. Sin embargo, el desgaste que se viene expresando en las urnas de la ciudad no parece poner en riesgo la senaduría del departamento, también en manos de un perottista de paladar negro.

El senador Alcides Calvo tuvo una performance mejor que el resto de las categorías del peronismo. Sacó 33.643 votos de los 36.743 de Juntos Avancemos, detrás quedó Unidos con 34.211. En caso de repetirse el resultado, rentendría la banca por el departamento Castellanos.

En tanto Perotti fue el precandidato más votado en la categoría Diputados, con 22.054 votos de los 27.880 que obtuvo el justicialismo, sin embargo la coalición opositora logró 28.169.

Maximiliano Pullaro le da más funciones al ministro de Economía, Pablo Olivares
El procurador de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre.

También te puede interesar