TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

Omar Perotti primerea a Maximiliano Pullaro y se anota el poroto del aguinaldo 

El gobernador saliente avisa que su gestión es la que deja la plata para pagarle a los estatales. El radical había criticado la herencia. Unidos contra Massa.

En medio de la discusión por imposibilidad de algunas provincias de hacer frente al pago de aguinaldo para estatales ante la negativa del presidente electo Javier Milei de aumentar recursos coparticipables, Maximiliano Pullaro confirmó que está garantizado en Santa Fe cuando tome el mandato. Sin embargo, el gobernador actual Omar Perotti buscó anotarse el poroto al recordar públicamente que la plata disponible la deja su gestión.

“Tal como adelantó el ministro de Economía, Walter Agosto, se encuentran garantizados los fondos necesarios para el pago del aguinaldo de todos los agentes provinciales para que las nuevas autoridades puedan disponer de los recursos”, sostiene el comunicado, algo que podría ser ratificado por el ministro en conferencia de prensa durante esta semana.

pullaro confe.jpg
Pullaro cuestionó las finanzas públicas que le deja Perotti, pero no tensaron la trasnsición

Pullaro cuestionó las finanzas públicas que le deja Perotti, pero no tensaron la trasnsición

La actitud del gobierno saliente en los últimos días es explicar públicamente que la situación financiera que deja no responde a una pesada herencia y que su gestión es la que garantiza el fin de año cuando hay provincias que avisaron que no podrán hacer frente a obligaciones.

De hecho, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, brindó públicamente detalles y justificó el proceso de incorporación de personal a la planta del Estado provincial que tuvo algunos cuestionamientos de parte del gobierno entrante.

Por otro lado, el comunicado también parece responder a las críticas, de por sí livianas, del propio Pullaro durante los últimos días cuando dijo que la provincia no está bien económica ni financieramente. “De esta manera, el gobierno de la provincia traslada tranquilidad a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 10 de diciembre”, explica el texto del gobierno provincial.

Perotti parece circunscribir sus obligaciones financieras al pago de los salarios de los empleados públicos aunque no profundiza en la deuda flotante que señala el pullarismo como preocupante y calcula en el orden de los 200 mil millones de pesos.

Así y todo, Pullaro y Perotti compartirán un encuentro junto a otros gobernadores electos y salientes con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien hablará sobre la compensación a las provincias tras la la pérdida que implicó la reducción de Ganancias y la devolución de IVA aplicada durante la campaña oficialista. La semana pasada Perotti ya reclamó públicamente.

Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe.
Maximiliano Pullaro y la plana mayor del gobierno: la vice Scaglia, y los ministros de Gobierno y Economía Fabián Bastía y Pablo Olivares (al fondo).

También te puede interesar