AHORA O ¿NUNCA?

Omar Perotti y Gustavo Bordet apuran al Presidente para que compense a las provincias antes de que llegue Javier Milei

Al igual que sus pares del Norte Grande, le piden que equilibre el impacto en la coparticipación por la quita de IVA y Ganancias en medio de la campaña de Massa. Se atajan del libertario.

A 20 días de dejar la gestión y con las promesas de ajuste del presidente electo Javier Milei entrando en calor, el gobernador santafesino Omar Perotti y su par entrerriano, Gustavo Bordet, se sumaron a los reclamos de mandatarios del Norte Grande para que Nación compense la pérdida que implica la reducción de Ganancias y la devolución de IVA aplicada durante la campaña oficialista de Sergio Massa y que éste les había prometido.

El reclamo se hace con el reloj de arena dado vuelta ante la asunción del próximo gobierno que ya advirtió que el recorte futuro de gastos afectará a las provincias, lo que se sumará a la pérdida mencionada de recursos coparticipables.

En una nota dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández, Perotti solicita que arbitre, “con carácter de urgente”, los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (Impuesto al Cheque) y el 35% de la recaudación del Impuesto País.

Además, pide que se incluyan de manera expresa los importes respectivos en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2024. Asimismo, acompaña el pedido para que disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbordet%2Fstatus%2F1727101123994275997&partner=&hide_thread=false

El entrerriano Bordet, que desde diciembre pasará a ser diputado nacional, sostuvo en su cuenta de X: “Adhiero a la solicitud de los colegas gobernadores del Norte Grande para que se implementen mecanismos de compensación frente a la merma de recursos coparticipables que produjo la modificación del impuesto a las Ganancias. Las provincias tienen que ser escuchadas siempre”.

Se refiere al reclamo impulsado por diez gobernadores que conforman el Norte Grande que pidieron este martes que las medidas solicitadas porque funcionarían como un mecanismo de "compensación a las provincias" tras la "merma de recursos coparticipables" que conllevaron la modificación al Impuesto a las Ganancias y a la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de primera necesidad.

La queja era una realidad entre todos los mandatarios, pero los peronistas la mantenían debajo de la alfombra para no interferir con la campaña presidencial de Massa. Se hace más llamativo en el caso de los dos gobernadores peronistas de la zona núcleo porque apoyaron con énfasis la candidatura de Massa.

Aníbal Fernández y Patricia Bullrich (Captura de la cuenta de Twitter @PatoBullrich)
El gobernador de Santa Fe Omar Perotti.

También te puede interesar