ENTREVISTA

Ignacio Martínez Kerz: "Hace 16 años que nos gobierna el mismo equipo de gestión"

El candidato de Juntos Avancemos en la capital santafesina critica la intendencia de Jatón y dice que Poletti, su rival en la elección, es más de lo mismo. Las obras que el peronismo hizo pero "no supo comunicar".

El secretario de Prácticas Sociocomunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia hizo una autocrítica sobre los resultados obtenidos por el peronismo y entiende que un factor determinante fueron los “errores de comunicación”. Por otra parte, se muestra “optimista” sobre el futuro del PJ a nivel local y afirma que “de ninguna manera un resultado electoral interrumpe un proceso de crecimiento”.

-¿Hicieron cambios en relación a la campaña de las PASO? ¿Qué escenarios ve?

-Barletta, Corral y Jatón son exactamente lo mismo, de hecho hicieron campaña juntos. Fueron por el mismo frente juntos. Cambian los estilos, las caras, las profesiones pero el aparato político es exactamente el mismo. Si son los mismos los que gestionan, ¿por qué tendríamos que esperar resultados diferentes?

https://www.santafe.gob.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2023/08/2023-08-28NID_278915O_1.jpeg
https://www.santafe.gob.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2023/08/2023-08-28NID_278915O_1.jpeg

-¿Por qué busca ser intendente de Santa Fe?

-Se necesita vocación y dedicación al trabajo de tiempo completo. No hay descanso para el intendente. Es una tarea para la que hay que estar preparado y eso requiere de la variable del tiempo, que en los últimos años ningún dirigente ha querido transitar. Toma tiempo prepararse para ser intendente de Santa Fe, tenés que conocer la totalidad y los pormenores del territorio, conocer los problemas específicos de cada barrio y la idiosincrasia.

-¿Por dónde pasarían las decisiones centrales a tomar si fuese intendente?

-Cada vez que nos ha tocado tomar decisiones hemos apostado por el desarrollo del norte y del oeste de la ciudad, porque es hacia donde crece y va evolucionando en términos poblacionales. Por eso propusimos hacer la obra del Camino Viejo a Esperanza en 2019 y ya se está ejecutando. Ese desarrollo, que va a integrar a 10 barrios de la ciudad y a 100.000 vecinos, es la forma en la que vamos a gobernar, equilibrando las oportunidades en todos los barrios.

-¿Qué piensa acerca de la seguridad?

-El intendente es el principal responsable político de la ciudad. El actual intendente se desentendió de los problemas. Es la actitud que han tenido todos los intendentes, tanto Corral como Jatón en ese tema siempre le han tirado la pelota a la provincia.

-¿Qué propone al respecto?

-Lo primero es recuperar el Estado municipal. Hay que tener calles transitables, espacios públicos desmalezados y el colectivo entrando a los barrios y respetando los horarios. El municipio ya tiene una guardia municipal, no la vamos a disolver, nos vamos a poner al hombro la seguridad. Hay que darle un rol concreto a la guardia, capacitarla, equiparla y profesionalizarla para que tenga un rol activo y decisivo en lo que es la coordinación con las fuerzas provinciales y federales, que hoy no lo tienen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmartinezkerz%2Fstatus%2F1699561684027728205&partner=&hide_thread=false

-¿Por qué el peronismo no pudo ganar en Santa Fe?¿Qué análisis hace?

-Por errores de comunicación. El gobierno de la provincia llevó adelante 171 obras acá y en todo concepto gastó más de 50.000 millones, es un récord histórico en inversión en la historia de la ciudad de Santa Fe. Que no lo hayamos comunicado correctamente no quita que haya sido una realidad tangible. Las luces led forman parte de los 2.000 millones de inversión que se hicieron y el municipio las colocó mal, compró mal, tenían la plata y el trabajo lo hicieron mal. Lo mismo pasa con Camino Viejo a Esperanza, una obra que debería estar terminada.

-¿Cómo ve hacia el futuro la construcción política del PJ en Santa Fe?

-En esto soy optimista siempre. Las elecciones se ganan y se pierden. De ninguna manera un resultado electoral interrumpe un proceso de crecimiento, todo lo contrario, sea en la categoría que sea siempre es un escalón más para poder construir una fuerza competitiva y seria. Nos venimos preparando hace tiempo, nuestra base más fuerte está en la ciudad de Santa Fe y tenemos un desafío generacional.

-¿Cómo ve la tarea del Concejo?

-Sesionaron en promedio una vez por mes, está contestada la pregunta. Cuando yo era concejal sesionamos, en promedio, entre cuatro y cinco veces por mes. Hemos sesionado hasta en enero y febrero. El Estado municipal es Ejecutivo y Concejo, vamos a cumplir con las responsabilidades primarias del municipio, ir avanzando sobre aquellas responsabilidades que son nuevas y los desafíos que nos exige la gente.

Gisela Scaglia y Federico Angelini se baten a duelo por la conducción del PRO en Santa Fe.
Mauricio Macri

También te puede interesar