Detrás del lanzamiento de la diputada Mónica Fein a la gobernación de Santa Fe y la diputada provincial Clara García a la competencia legislativa, emerge una guerra interna de proporciones en el socialismo. Es que la jugada de este viernes implica una sorpresa para los y las rivales dentro del frente Unidos, pero también una marcada de cancha y mensajeo de enfrentamiento para otros sectores del partido.
García, que sonaba para la categoría gobernadora, venía siendo tentada por la senadora Carolina Losada y el diputado provincial Maximiliano Pullaro, de ambos wines, para encabezar sus nóminas legislativas. Desde ambos campamentos radicales se reconocía y reconoce que la socialista puede convertirse en una dura rival para el gobernador Omar Perotti, si es que finalmente el mandatario decide competir para la Cámara baja. Con el nuevo escenario, García se convierte en una jugadora de renombre para la categoría, pero no atada al par de alfiles radicales.
El movimiento de García y Fein es a sus contrincantes, pero también hacia dentro del partido y hacia varios actores. Uno de los apuntados es el exgobernador Antonio Bonfatti, quien hace unos días lanzó su precandidatura a diputado, aclarando –a través de voceros– que apoyaba a García para la gobernación. Ahora, después del movimiento sorpresivo, desde el bonfattismo le confiaron a Letra P que la precandidatura del líder se mantiene firme.
https://twitter.com/SusanaRueda/status/1654624903683866628
Si efectivamente eso llegase a suceder, representaría una ruptura de peso dentro del socialismo. Un García versus Bonfatti que, más allá del enfrentamiento, significaría el blanqueo de una interna partidaria que se observa hace años, pero nunca tuvo correlato electoral. Queda definir también si Bonfatti reconoce a Fein como su precandidata a gobernadora. Todas cuestiones que se terminarán de resolver este viernes.
La declaración de guerra tiene también otros destinatarios del PS, como el intendente Emilio Jatón. En la conferencia de este jueves, en Rosario, se sentó en el escenario el concejal santafesino Paco Garibaldi, quien no habló, pero su sola presencia fue un claro mensaje a Jatón. En la otra ala del escenario estaba el precandidato a intendente de Rosario Enrique Estévez, ¿entonces eso implica que Garibaldi le va a plantar interna a Jatón dentro de Unidos? ¿Para qué viaja Garibaldi a Rosario si esta misma tarde la lista se presenta en la ciudad capital?
https://twitter.com/Letra_P/status/1656689658686853120
El intendente de la populosa Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, quien se lanzó a la re reelección este mismo jueves, también es otro de los mensajeados. Fein, García y el armador del sector, el diputado provincial Joaquín Blanco, tienen en las gateras al concejal local Carlos Dolce, para enfrentar a Ricci en las PASO. Gálvez es la cuarta ciudad de la provincia en cantidad de habitantes y Ricci la gobierna desde hace ocho años, pero integra las filas del sector Fuerza del Territorio, al igual que Jatón, enfrentado internamente a Fein y García.
La tirantez también abarca a la concejala de Rosario Susana Rueda, quien es de Fuerza del Territorio y antes de la movida de este jueves, se imaginaba como precandidata al Concejo del socialismo en unidad. Ahora se abre un interrogante sobre su futuro electoral. El sector de Fein y García aseguran que la sostienen como precandidata, pero el duelo interno genera una duda mayúscula.
Otro punto de discordia es el tono con el cual Fein arrancó su campaña. Este jueves al mediodía, en Canal 3, le pegó duro al intendente Pablo Javkin, aliado de Jatón y Ricci. “La ciudad le quedó grande, lo he visto poco decirle a Perotti que abandonó Santa Fe", pegó la diputada.
La tarde del jueves continúa con dos eventos centrales para el socialismo. Por un lado, un cónclave entre Blanco y compañía con el sector de Jatón, para tratar de llevar un poco de calma y ordenar el internismo. Por el otro, la presentación del compañero de fórmula de Fein, que será el periodista de la ciudad capital Eugenio Fernández.