El gobernador cordobés Juan Schiaretti logró el apoyo del Partido Socialista que, en la víspera del cierre de la inscripción de alianzas ante la justicia electoral, puso la firma para avanzar en un armado nacional y respaldar su precandidatura presidencial. El nuevo frente, llamado Hacemos por Nuestro País, se presenta como alternativa a la dicotomía Mauricio Macri –Cristina Fernández con mirada federal y antigrieta.
El nombre elegido toma parte del nombre “Hacemos por Córdoba” y cambia la provincia por “país”. Como adelantó Letra P, la conducción socialista empujaba la alternativa de integrar un frente más amplio que Juntos por el Cambio. Esta última era la opción que proponía Pluralismo Federal, el sector del porteño Roy Cortina. Otra línea interna, Bases, estaba en desacuerdo con ambas opciones.
Mientras los apoderados de todos los partidos que van a formar parte de Hacemos por nuestro país terminan de completar la documentación, en las mesas de negociación empiezan a circular los nombres propios para las precandidaturas de cara a las primarias del 13 de agosto.
“Vamos a tener listas en todas las provincias, ya estamos trabajando con todos los partidos, ese es el objetivo”, confirmó Mónica Fein, presidenta del PS. Adelantó que trabajarán con un mensaje fuertemente federal: “Queremos expresar la necesidad de tener en cuenta a las provincias, y todo lo que aportamos al fortalecimiento de nuestro país y que no nos sentimos representados en estos antagonismos permanentes”.
https://twitter.com/jai_illa/status/1667662176222420992
-¿A qué parte del electorado quieren llegar con esta propuesta?
-Apuntamos a quienes quieran salir de la disyuntiva del blanco o negro al que nos han llevado las coaliciones hoy existentes. A quienes quieran debatir acuerdos, no porque los antagonismos no existan sino porque no pueden ser lo único, porque entonces impide que tengamos un plan sobre los temas más importantes: inflación, inseguridad, la educación. Hay que discutir proyectos, hoy solo se discuten personas y poder cuando hay que buscar coincidencias para para salir de esta crisis profunda en la que estamos.
-Había ideas distintas en el PS, ¿cómo se decidió integrar esta alianza?
-El PS siempre impulsó un acuerdo amplio, entendiendo que ni el kirchnerismo ni obviamente Milei eran alternativas para acompañar. Argentina tiene que salir de la pelea Mauricio Macri vs Cristina Fernández. Apostamos a una figura federal, con experiencia de gestión como es Schiaretti, y sumamos también nuestra experiencia de gestión en Santa Fe. Esta fue una decisión que el partido tomó por mayoría. El sector de Roy Cortina proponía ir a Juntos por el Cambio y Bases está en un proceso de diferenciación, no se presentó a dar la discusión e hicieron la presentación judicial más interna, sobre el partido, que fue rechazada por la jueza Maria Servini.