Un día antes del cierre de lista el socialismo anunció sus candidatos y se subió al ring. Dispuesto a golpear en todas las direcciones: a los rivales internos y a los de la vereda contraria. Hubo palos para todos. Para el gobernador Omar Perotti y para el intendente rosarino, Pablo Javkin.
Hasta dos de los precandidatos con aspiraciones de comandar la provincia que competirán dentro del espacio Unidos para Cambiar Santa Fe, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, recibieron algunas manos. Los contendientes, aliados o ajenos, no se quedaron en silencio. Y el intercambio le puso picante a una campaña que, formalmente, aún no se inició.
El jueves arrancó con lanzamientos sorpresivos del PS. Mónica Fein, ex intendenta de Rosario, fue elegida para competir por la gobernación. Aunque se esperaba que ese lugar lo ocupe Clara García, la diputada finalmente encabezará la lista buscando renovar su banca en la Cámara baja provincial.
Los anuncios se hicieron en una conferencia encabezada por ambas en las que hubo un adversario cantado, Perotti, al que castigaron con rudeza. El gobernador, sin chance de reelección, encabezará la lista para la Cámara baja provincial del peronismo.
Fein lo acusó de cometer una “profunda estafa” con su gobierno y García también lo atacó con rudeza: “Nos mintió, nos engañó”.
Marcos Corach, ministro de Gestión Pública provincial, respondió a las críticas socialistas. “Habría que contarle a la señora que es en su propio espacio y son sus propios socios políticos los que hablan de sus fracasos y los emparentan con los narcos”, replicó el funcionario contra los dichos de García, utilizando en su cuenta de Twitter recortes periodísticos en los que Losada criticaba las gestiones del socialismo.
https://twitter.com/MCorach/status/1656700944912990224
Un rato después de su lanzamiento, Fein fue a los estudios de Canal 3 y arremetió contra su sucesor, el actual intendente Javkin, aliado en Unidos para Cambiar Santa Fe.
“Como síntesis creo que la ciudad esperaba más de Pablo. Quizás le quedó grande. La ciudad requiere mucha dedicación, mucho equipo. La mayor parte de mi tiempo siendo intendenta la dedicaba a resolver problemas. Creo que le faltó resolver problemas. También exigirle al gobernador. Lo he visto poco a Pablo diciéndole a Perotti que abandonó Rosario”, sorprendió la presidenta del socialismo con su crítica descarnada.
Sus dichos generaron un cimbronazo interno dentro de Unidos. El propio Javkin, quien el jueves confirmó que irá por la reelección, le respondió aunque con mesura.
“Muchos saben en qué situación estaba el municipio cuando yo empecé la gestión. Mónica Fein tuvo muchas situaciones difíciles y yo estuve. Lamento mucho la expresión de Mónica”, aseguró.
Mucho más virulentos estuvieron sus aliados. “Entregó el municipio fundido, endeudado a niveles históricos. Pero ahora da lecciones de buen gobierno”, la atacó el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario, Sebastián Chale.
https://twitter.com/sebachale/status/1656725672860037122
El concejal Ciro Seisas hizo eje en la afirmación de Fein respecto a que la ciudad le quedó grande a Javkin. “Lo que le quedó grande al intendente fueron los números rojos, con deudas y déficit que dejaron en la ciudad”, planteó.
Criticó, además, la herencia en inseguridad. “Todo lo que está pasando no nació de un repollo. Siempre se está a tiempo de mostrar un poquito de autocrítica, incluso en campaña”, siguió el periodista.
Verónica Irizar, la candidata socialista derrotada en la interna contra Javkin en 2019, contraatacó los dichos de Seisas.
“Se la pasaron mirando por el espejo retrovisor y la realidad se los chocó de frente. Mónica ha sido muy respetuosa estos años. La gente esperaba más. Que sirva para que en el futuro haya mayor debate y mejores políticas”, opinó.
https://twitter.com/VeroIrizar/status/1656679971320999941
El ida y vuelta durante el día fue interminable. La presidenta del Concejo Municipal y aliada de Javkin, María Eugenia Schmuck, también se subió al ring.
“En momentos tan difíciles para la ciudad esperaba más de la ex intendenta Mónica Fein, justo el día que el intendente fue amenazado. Lamentablemente, en campaña, algunos eligen proyectar en el otro las falencias propias”, le apuntó.
Los dardos del socialismo habían alcanzado durante la mañana a los rivales de Fein en la interna de Unidos. García recordó que Pullaro fue funcionario en la gestión de Miguel Lifschitz, pero resaltó que “es distinto ser responsable de un área a tener un programa de gobierno”. Respecto de Losada fue clara: “Viene de los medios de comunicación, sin experiencia. Hay que hacer el camino. No hay que probar con la gente”.
A pesar de los golpes que propinaron durante todo el día, y al ser consultada sobre la posibilidad de caminar después de las Paso junto a aquellos aliados a los que ahora critica, Fein fue directa: “Sí, por supuesto. Son las reglas de juego de ir a una interna. Obviamente vamos a plantear las diferencias que tenemos, pero vamos a trabajar con el voto de la gente, que es finalmente la que elige”.