ELECCIONES 2023

Diputados: la novela por Daniel Scioli paraliza las negociaciones en el PJ de Santa Fe

El cierre de listas presidenciales y la puja por el reglamento en Buenos Aires alteran las definiciones sobre el armado de la lista del peronismo. Nombres en danza y todo el mundo a la espera de una señal.

La indefinición del cierre de listas de Unión por la Patria (UP) en la competencia por la presidencia y, sobre todo, en la provincia de Buenos Aires congela todo movimiento en el armado en Santa Fe de las nóminas para la Cámara de Diputados. Cualquier acción puede quedar trunca ante una decisión al más alto nivel del oficialismo y, puntualmente, por lo que suceda con Daniel Scioli, quien resiste en su intención de ser presidenciable en un final con mucha tensión e intervención judicial.

El exgobernador de Buenos Aires firmó como precandidato para enfrentar en una PASO a algún bendecido por Cristina Fernández de Kirchner, llámese Sergio Massa o Eduardo De Pedro. Pero ese nombre no se da a conocer aún. Incluso la confusión llega a preguntarse si habrá finalmente interna. Todo impacta y altera los planes en el peronismo de Santa Fe, que no logra desenredar el primer obstáculo: lista única o dos nóminas con un precandidato diferente cada una. Esta opción ganó fuerza hasta ahora, pero no es la definitiva.

De hecho, en el reglamento de la alianza santafesina Unión por la Patria se dejó habilitada la opción para que, en caso de lograr una lista de unidad, ésta pueda ir pegada en las PASO con las dos precandidaturas presidenciables a la vez. Por ahora hay tres nombres propios en el borrador: el jefe del bloque del oficialismo en Diputados, el rossista Germán Martínez, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la directora de Migraciones, la camporista Florencia Carignano. Estos últimos dos tuvieron una actividad este miércoles en Reconquista, muestra que algo empezó a rodar.

A tres días del cierre todo está en el aire. Tres fuentes consultadas de tres tribus peronistas distintas coinciden en algo: se va a ordenar de arriba para abajo, nunca al revés. En rigor, depende de lo que suceda en la mesa chica de Cristina y Massa, y el futuro de Scioli, a quien lo presionan de todos lados para que se baje. El exmotonauta cumplió su promesa de recurrir a la justicia para defender su decisión de competir.

“Hay muchas variables sin definir aún. Tres días es una eternidad”, explicó un dirigente santafesino con oficina en Buenos Aires. ¿Qué se hace ahora? Se mira, se evalúa y se espera, no queda otra", agrega. En el massismo creen que la cuestión viene para largo: “Va a pasar como sucedió con el acuerdo para la Gobernación, se definirá sobre el límite”.

En una primera línea de análisis se puede pensar en que los espacios santafesinos más ligados al albertismo, como La Corriente referenciada en Agustín Rossi y el Movimiento Evita podrían armar su propia nómina y pegarse a la boleta de Scioli. Pero el rompecabezas es complejo. Por ejemplo, el Evita no se sumaría a una lista que lleve a la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz como gobernadora en Buenos Aires. ¿Cómo incide eso en Santa Fe?

En tanto, el resto de los espacios peronistas como el perottismo, el sector del precandidato a gobernador Marcelo Lewandowski, el massismo y el camporismo se pegarían al rival del exmotonauta en la interna, que no sale por estas horas de Massa o De Pedro. A todo esto, la pregunta es cómo se moverá Scioli en el armado de Santa Fe, si tendrá llegada directa o lo dejará en un delegado.

Si la semana pasada la interna nacional obligó al peronismo santafesino a rever la estrategia, la continuidad del conflicto directamente puso todo en stand by. Además de la dependencia del ordenamiento vertical para definir en Santa Fe, la cuestión de fondo es lo que suceda en la provincia de Buenos Aires.

nombres se buscan
mas presion a scioli: intendentes del conurbano insisten con una lista de unidad

También te puede interesar