SEMANA SANTA FE

Nombres se buscan

El armado de listas nacionales se complica en Santa Fe. La dirigencia ya estaba concentrada en la campaña provincial. Nóminas de segundas y terceras líneas.

La política santafesina tiene la cabeza en la campaña provincial que ya arrancó. El grueso de la dirigencia, de todos los colores y formas, coló su nombre en alguna lista y categoría, ya sea ejecutiva o legislativa. Por ese motivo, armar la nómina para la Cámara de Diputados no resulta una tarea sencilla. La libido está en otro lado y los apellidos de peso escasean ¿elección de segundas líneas?

A menos de una semana del cierre de listas para las elecciones nacionales, hay poco y nada de certezas en el armado de cada sector. Para muestra basta un botón: en Santa Fe, tanto el peronismo como Juntos por el Cambio (JxC) descontaban la confección de una lista única en la provincia. Pero el enfrentamiento y la interna porteña arrastran indefectiblemente a la Bota a jugar a la disputa.

El escenario complica y obliga a desdoblar esfuerzos. En el caso del naciente Unión por la Patria (UP), el acuerdo entre la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa ordena medianamente el terruño. Es que el titular de Transporte, el massista Diego Giuliano, y la directora de Migraciones, la camporista Florencia Carignano, vienen sonando desde hace rato para encabezar una lista legislativa. Del dúo saldrá el binomio, sea quien fuere el precandidato a la presidencia.

Ahora bien, la precandidatura que sostiene a los codazos el embajador en Brasil Daniel Scioli es una complicación para el PJ santafesino o, al menos, para una parte porque alguien va a tener que hacerse cargo de dicho armado ¿Y quién le va a armar la lista a Scioli en Santa Fe? ¿Quedan sciolistas en Santa Fe?

En virtud de las propiedades transitivas se podría especular con que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se quedase con toda la movida. Pero el Chivo sostiene por el momento su precandidatura presidencial. El jefe de bloque del PJ en el Congreso, Germán Martínez, tiene que renovar su banca, ¿por dónde lo intentará? ¿Será él el cabeza de lista de Scioli?

En JxC algunos, y no pocos, dirigentes radicales, losadistas y pullaristas, confiaban que alcanzaban el acuerdo de una lista única. Pero no. El twister en el que viven Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta contagia y arrincona en todo el país, también en Santa Fe. Por ese motivo, habrá competencia interna en la provincia. Aunque no es el único, está claro. La disputa agresiva entre la senadora Carolina Losada y el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro también es otro detonante.

https://twitter.com/Letra_P/status/1669525199400894464

Entonces, la lista de Bullrich será también la lista de Losada y la sábana de Larreta también será la de Pullaro. Pero no abundan los nombres, como se dijo. De los cinco actuales diputados y diputadas nacionales tres ya son candidatos en la elección provincial: Federico Angelini, Ximena García y Carolina Castets. El PRO José Núñez y el UCR Juan Martín Musaccio aguardaron su turno y podrían anotarse en la lista.

Pullaro, por su parte, guardó dos personas de su confianza para la lista de Larreta: Juan Cruz Cándido y Gustavo Puccini ¿Avala el jefe de Gobierno la jugada o desea aguardar un poco más? Un operador radical le confió a Letra P que se cocina una sorpresa. Pero la máxima corre para todos, no sobran los apellidos. Es verdad que sea quien el o la cabeza de lista, su nombre va pegado a la boleta presidencial. El arrastre es inevitable y casi total.

El escenario también afecta al socialismo, que se apropiará de la lista legislativa del cordobés Juan Schiaretti. No obstante, el panorama es idéntico al de otros partidos. “¿No querés ir vos de candidato?”, le soltó medio en chiste, medio en serio un diputado a un periodista en una charla casual. El nombre de Alicia Ciciliani, en virtud de que ya tiene experiencia como diputada, trascendió hace unos días, pero el comando PS asegura que tiene otras figuras en carpeta, más renovadoras. Pero nombres, lo que dice nombres, no abundan.

Maximiliano Pullaro y Carolina Losada saldan cuentas tras la campaña fratricida en las PASO
El PJ de Santa Fe constituyó la alianza Unión para la Patria y ajusta la competencia interna

También te puede interesar