La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tuvo un discurso lleno de confesiones en la cena de fin de año de la Fundación Libertad en Rosario, donde dio una versión del proceso de unidad con Javier Milei en la previa al ballotage distinta de la que ubicaba al expresidente Mauricio Macri como el artífice de la jugada política.
Una Bullrich locuaz se subió al escenario del Hotel RosTower, donde realizó la despedida el conocido think tank liberal que tiene línea directa con Macri, y decidió contar la génesis del vínculo con el libertario que se remonta algunos años atrás. “Trabajamos en una lista distinta a la de Javier. Sin embargo, cada vez que hablábamos decíamos que teníamos que estar juntos. Yo estaba en Juntos por el Cambio, que no era ni tan juntos ni tan cambio, y él en otro camino”, reveló y levantó risas.
La ministra dijo que en 2021 Juntos por el Cambio ganó las elecciones de medio término y se armó una “construcción de coalición que iba por un cambio profundo”, y que la idea de sumar al libertario se cayó. “Era difícil en ese momento encontrar un punto de coalición con Milei, aunque siempre tuvimos convergencias”.
Bullrich le dice a Macri que hay que apoyar a Milei
“En un momento no sé qué pasó. Javier me acusaba de hacer campaña sucia y yo no tenía un mango para hacer campaña sucia. Yo estaba en la interna contra Horacio Rodríguez Larreta. Nos distanciamos”, confesó.
“Un día (en la campaña) dije por qué estoy alejada de Milei si enfrente está Massa”, agregó. Y que le cayó la ficha cuando estaba aún aturdida por la derrota en las generales, en la que quedó tercera.
El lado B del Pacto Acassuso
“Les voy a hacer una confesión, como Claudio María Domínguez. Me fui la noche después de perder y no me podía dormir. La situación del cambio estaba compleja porque Massa estaba agrandado, estuvo a tres puntos de ganar en primera vuelta”, comenzó.
“Entonces me puse a leer mi tesis doctoral de Ciencia Política. La teoría es que Argentina tiende a un partido único pero nunca pudo y Massa iba a lograr el sueño del peronismo de hacer un partido único en Argentina, como el PRI en México porque iba a ir por el centro, la derecha, el medio, iba a comer todo. Me fui a dormir a las 6 de la mañana convencida que había que apoyar a Milei”.
Vamos a sacar a patadas a los narcos de Rosario - Patricia Bullrich
Según cuenta, a las 9 se habían reunido el entonces reemplazante en la presidencia del PRO, Federico Angelini y otros dirigentes como Hernán Lombardi y Federico Pinedo en la casa de Macri. Ella dormía. Cuando se encuentran cerca del mediodía con los dirigentes del PRO, excepto el expresidente, Bullrich les dijo que ya tenía la decisión tomada.
“Fuimos y le dijimos a Mauricio que había que apoyar a Javier Milei, y le hicimos toda la explicación teórica de por qué". Según su versión, Macri les contestó: “Qué rápido tomaron la decisión”. "Había que hacerlo de inmediato para darle un mazazo a Massa, un golpe de efecto, para dejarlo tendido en el piso y evitar que se instalasen, porque íbamos a ser Santiago del Estero o Formosa. Iban a dominar la Justicia, no iba haber espacio para nada”.
“Fue una decisión que terminó reuniendo lo que se tenía que haber reunido antes. Yo lo hablé mucho con Javier. Teníamos diálogo, se cortó en un momento, pero nos reencontramos y nos permitió este gobierno”.
La crisis
La ministra sostiene que “la híper está siendo frenada porque se está bajando 15 puntos del PBI”. “Para sacar el 15% del gasto público y las deudas hay que hacer una operación de (René) Favaloro: si le fallás un centímetro te podés ir al desastre. Lo que se está haciendo es una tarea muy compleja pero con algo importante: un cirujano que no le tiembla el pulso y que está decidido a hacer la operación y sacar el paciente adelante”.