Como parte del armado del PRO para recuperar terreno, la Fundación Pensar comenzó a reacomodar piezas y a tomar carrera en todo el país. A fines de agosto se relanzó en Paraná. En los próximos días volvería a reunir a Mauricio Macri y a algunas de las principales figuras partidarias en Santa Fe. Gisela Scaglia asoma con la referente local.
La vicegobernadora y flamante presidenta de los amarillos en el distrito, es una de las principales interesadas en que el think tank amarillo empiece a movilizarse. Por eso, colabora para que durante septiembre se concrete la apertura de una nueva casa de la Fundación en una de las zonas más coquetas de Rosario. También, para que entre fines de octubre y principios de diciembre se concrete una cena para recaudar fondos en la que podría estar la primera plana del PRO: desde Macri hasta María Eugenia Vidal, quien conduce la Fundación a nivel nacional.
La organización es uno de los brazos que el PRO utiliza para debatir ideas, formar nuevos cuadros y, en los últimos tiempos, mostrar a través de sus informes acuerdos y divergencias con el Gobierno de Javier Milei.
Con o sin cargo, Gisela Scaglia la gran referencia
La delegación santafesina de Pensar está conducida por el empresario de la maquinaria agrícola Carlos Castellani, titular de la firma Apache. Iniciado en la UCEDé, exdiputado y exdirector del Banco Nación, tomó la conducción en la provincia en 2019. Sucedió al economista y diputado Luciano Laspina.
La Fundación mira hoy a Scaglia como principal referente, no sólo porque ocupa el cargo institucional más importante que tiene el PRO en Santa Fe, sino porque además conducirá el partido en la provincia. A la vicegobernadora le interesa también apuntalar ese espacio. Ve allí un semillero de nuevos dirigentes y un lugar más para hacer pie y fortalecer su figura.
“Es un poco la guía que tenemos. Es un motor importante. Tuvimos encuentros y está interesada en darle volumen (a la fundación). Está muy entusiasmada. Y nosotros le vamos a dar todo el lugar que ella quiera”, reconoció Castellani en diálogo con Letra P.
“Estamos tratando de ir ordenando distintas áreas y lugares que representan los ideales del partido”, comentan entusiasmados cerca de la vicegobernadora. Son acciones que le permiten seguir avanzando dentro del PRO Santa Fe. Scaglia estuvo en Paraná. Se mostró con Macri y con Vidal. Intenta mostrar que la interna en Santa Fe ya quedó atrás. Y que ella es la ganadora.
Macri Frigerio Pensar.jpeg
Gisela Scaglia junto a Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y María Eugenia Vidal.
Invitación para Mauricio Macri y Vidal
Castellani, junto a un grupo de dirigentes santafesinos, integra el grupo de WhatsApp que tiene la Fundación para cruzar novedades e ideas entre representantes de todo el país. El exempresario también estuvo a fines de agosto en Paraná, donde se relanzó el think tank. Habló, aunque no pudo hacerlo en profundidad, con Macri y Vidal.
Les comentó los próximos pasos que se darán en Santa Fe. Les anticipó el interés porque estén en Rosario para la inauguración de la nueva casa o, de no ser posible, para la cena con la que se busca recaudar fondos. Ambos le dijeron que, si la agenda se los permite, viajarán.
La Fundación tiene en Santa Fe una estructura con especialistas en distintas áreas. Por ejemplo, trabajan especialistas en justicia, educación, economía o producción. Muchos funcionarios que están en líneas intermedias del Gobierno que conduce Maximiliano Pullaro participan en las actividades de Pensar. La intención es, pensando en las elecciones del año próximo, comenzar a debatir ideas y a preparar a posibles candidatos.
Tiempo de armado
En Pensar Santa Fe admiten que después de un período de quietud por el movimiento electoral en 2023 y la posterior derrota del PRO, ya es tiempo de empezar a moverse.
“Ahora la queremos reflotar. La gente que está en los distintos departamentos pregunta cómo arrancamos. Estamos buscando una casa y queremos hacer una cena importante”, apunta Castellani, quien conservará la conducción. En los próximos días se definirá al resto de las autoridades. Scaglia es posible que no tenga un lugar formal. Aunque eso es lo de menos. La Fundación es una herramienta que asoma como un instrumento que acompañará lo que sugiera la vicegobernadora y presidenta del PRO provincial.