Axel Kicillof logró reunir en Rosario a las distintas tribus del peronismo, pero también a aliados extrapartidarios como Juan Monteverde.
Como parte de la recorrida con la que busca posicionarse de cara a 2027, el gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó el viernes en Rosario a todas las tribus del peronismo santafesino para debatir el futuro del partido, incluyendo a sectores sindicales y a organizaciones aliadas como las que conduce Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La invitación partió desde la propia secretaría privada de Gobernación para evitar que se hicieran distinciones o se generasen rencillas internas para apoderarse de la organización.
En una mesa larga y cerrada, montada en la sede social del club Central Córdoba, estaban Agustín Rossi, el diputado massista Diego Giuliano, la ex vicegobernadora Alejandra Rodenas y hasta a algún alfil cercano a Omar Perotti, entre otros.
“Gran encuentro en Rosario con referentes del espacio político local para seguir construyendo una alternativa a este modelo de ajuste que propone el Gobierno nacional”, publicó en su cuenta de X el gobernador.
Gran encuentro en Rosario con referentes del espacio político local para seguir construyendo una alternativa a este modelo de ajuste que propone el Gobierno nacional.
Nuestra obligación es organizarnos para acompañar a nuestro pueblo y defender sus derechos y su futuro. pic.twitter.com/lXkzLpp7RF
“Gran Jornada la de hoy. Trabajo, debate y proyección”, publicó el líder de Ciudad Futura.
En cambio, el senador santafesino Marcelo Lewandowski, derrotado el año pasado en la carrera por la gobernación, fue uno de los ausentes más notables.
El periodista y legislador habló hace pocos días con el ministro de Gobierno y hombre clave en el kicillofismo, Carlos Bianco. Recibió de parte de él la invitación para encontrarse en Rosario. Lewandowski agradeció el convite y le explicó que el viernes tenía un compromiso personal en Córdoba, por lo que no estaría en la ciudad. El contacto sigue abierto.
WhatsApp Image 2024-05-17 at 17.04.19.jpeg
Juan Monteverde, líder de Ciudad Futura, teje desde hace tiempo estrategias de trabajo con Axel Kicillof.
A puertas cerradas y sin militancia para recibir a Axel Kicillof
La idea, explicaron cerca de Kicillof, no tenía que ver con alinearse detrás de la figura del gobernador o dar respaldos anticipados. La intención era debatir sobre las necesidades del partido y la realidad nacional, además de profundizar algunas líneas de trabajo.
En las adyacencias del club Central Córdoba la presencia de curiosos o militantes fue escasa, casi nula. No había militancia ni bombos. Ni siquiera una pancarta de recibimiento. La actividad, en ningún momento, se pensó como un acto ni se difundió.
Kicillof logró, en un recorrido que ya lo ha llevado por distintas provincias y que promete extenderse, sentarse con varios de referentes locales. Uno de ellos, el ex candidato a vicepresidente, Agustín Rossi. “Reunidos con @Kicillofok, analizando las dramáticas consecuencias que generan en Rosario y la región el plan económico de @JMilei. Comprometidos en reconstruir el tejido del movimiento nacional y popular para defensa del pueblo argentino”, posteó el ex jefe de Gabinete.
Reunidos con @Kicillofok, analizando las dramáticas consecuencias que generan en la Rosario y la región el plan económico de @JMilei . Comprometidos en reconstruir el tejido del movimiento nacional y popular para defensa del pueblo argentino pic.twitter.com/GtIRcWTeoN
Toda la organización corrió por cuenta de Kicillof y sus colaboradores. Fue abierta y transversal. Además de Rossi, Rodenas, Giuliano o Monteverde, estaban también los dirigentes del peronismo Eduardo Toniolli, Norma López, Lisandro Cavatorta, María de los Ángeles Sacnun, Mariano Romero y Gerardo Rico, así como la concejala de Ciudad Futura Caren Teep.
El sindicalismo también estuvo representado. La dirigente de CTERA y representante gremial de la docencia, Sonia Alesso; el líder de los maestros del sector privado en Rosario, Martín Lucero; el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, y hasta el escritor, chacarero, militante y ex miembro de Federación Agraria, Pedro Peretti, dieron el presente.