Una delegación de gobernadores se reunirá con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y le pedirá la remisión automática de impuestos que la Nación retiene. Así lo adelantó a Letra P el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que aseguró que, sólo en materia del impuesto a los combustibles, la Casa Rosada retiene dos mil millones de pesos.
"No los remite ni a las vialidades ni a las rutas, que están destruidas”, recalcó Weretilneck, sin ocultar el malestar propio y de sus pares.
La reunión surgió luego del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) la semana pasada. Allí los mandatarios provinciales coincidieron en la preocupación por la caída de la coparticipación y la distribución de partidas a las provincias, como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impuestos federales. También señalaron la parálisis del mantenimiento de rutas nacionales y obras públicas de infraestructura.
Tras ese encuentro, las provincias solicitaron la reunión con el gobierno nacional, que luego de un par de postergaciones finalmente se confirmó para este viernes a las 11. Según pudo saber este medio, Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Claudio Vidal (Santa Cruz), Alfredo Cornejo (Mendoza) serán algunos de los integrantes de la comitiva de la que también participarán el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la vicegoberandora de Córdoba, Myrian Prunotto.
“La delegación nos representan a todos y se plantearán distintas situaciones”, señaló Weretilneck, puntualizando el que más los preocupa: el giro de impuestos para las provincias que la Nación retiene. El rionegrino destacó que para corregir el problema, los gobernadores reclamarán la transferencia automática de “los fondos de impuestos nacionales que la Nación está recaudando y que tienen como destino a las provincias”.
Citó el ejemplo del impuesto a los combustibles, con una recaudación retenida de 2 mil millones de pesos en lo que va del año, y agregó que tampoco transfieren los fondos recaudados de los ATN.
El pedido de los gobernadores
“Queremos la transferencia automática, sin afectar las finanzas nacionales, ni la política fiscal que lleva adelante el gobierno nacional. Los tributos que tienen afectación específica hacia las provincias deben ser transferidos automáticamente a las provincias”, expresó en la mandatario de la Patagonia.
Weretilneck hizo estas declaraciones tras un acto que encabezó con el intendente Walter Cortés en Bariloche. Allí presentaron la Agencia de Desarrollo Económico, la ley de Promoción Económica y la ley de Áreas Industriales, con un conjunto de beneficios y baja de impuestos que, según dijo, “serán trascendentes” en un esquema de inflación baja y prioridad de las ventajas comparativas entre provincias.
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El gobernador Alberto Weretilneck (derecha), junto al legislador Facundo López y el intendente Walter Cortés.
El gobernador explicó que estos instrumentos forman parte de una estrategia que propone un “cambio de paradigma”, ubicando al Estado “como acompañante del dinamismo del sector privado, como protagonista del desarrollo”.
“Así entendemos que debe ser el nuevo vínculo entre el Estado provincial, los municipios y el sector privado. Es un momento clave para fortalecer esas relaciones y garantizar la estabilidad de la provincia”, sostuvo.
A la justicia por las rutas de Río Negro
En diálogo con periodistas locales, el gobernador confirmó su decisión de llevar a la Justicia Federal el reclamo por el mal estado de las rutas nacionales 22, 23, 151, 3 y 40, cansado de los “oídos sordos o negativas” a reclamos anteriores.
Dijo que “están todas destruidas y sin inversión nacional”, a pesar de que “están recaudando el impuesto a los combustibles que pagan todos los rionegrinos”.
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“Planteamos tres puntos: la provincialización de las rutas nacionales, nos dijeron que no. La operación y mantenimiento en manos de la provincia, a través del instrumento que considere, nos dijeron que no. Que fijen un plan de obras y mantenimiento, y tampoco lo hicieron. Entonces recurriremos a la Justicia para que obligue al gobierno a invertir y cuidar nuestras rutas”, afirmó.
Contrapunto por las rutas en la Patagonia
En relación al mal estado de las rutas nacionales en la región, Weretilneck disintió con la intención expresada por su par de Chubut para cobrar peajes y recaudar para arreglos y mantenimiento.
“Hay dos temas complejos. Uno es la jurisdicción, las rutas son nacionales, y dentro de la jurisdicción nacional Río Negro no puede fijar un canon ni hacer acciones en esos sitios", dijo el rionegrino y agregó que, por otra parte, el país tiene convenios internacionales con Chile. "Lo analizamos anteriormente y vimos que la cuestión impide este tipo de acciones", explicó.
No obstante, aclaró que esa es su posición respecto a la propuesta y que, probablemente, Torres tenga "otros elementos para actuar".