Veto blindado: la Casa Rosada les cuelga la medalla a Lule Menem y Santiago Caputo
Uno condujo la negociación con Jalil y el otro, con el macrismo. Martín Menem también fue otro operador clave del Gobierno. ¿Se viene el interbloque LLA-PRO?
Con números más holgados de lo esperado, la Casa Rosada logró este miércoles blindar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario gracias a una serie de negociaciones que encabezaron dos de sus principales operadores políticos con el macrismo y otros sectores de la oposición dialoguista.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
A diferencia de lo que sucedió con las negociaciones para sostener el rechazo a la fórmula de movilidad jubilatoria, que estuvo conducida por el vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán, en esta oportunidad estuvieron a la cabeza de la rosca el secretario de Gestión Institucional,Lule Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Ambos se repartieron roles en la última semana y activaron una serie de encuentros y llamadas para llegar al tercio que necesitaban en la Cámara de Diputados, cuando el PRO dudada y ponía en riesgo a los llamados "87 héroes".
El riojano, que responde de manera directa a Karina Milei, cuentan en Balcarce 50 que fue el encargado de comunicarse con el gobernador Raúl Jalil para que le ordene a su diputada, la catamarqueña Fernanda Ávila, que no bajara al recinto, pese a que se encontraba en su despacho del Congreso.
6582787ba5de4.jpg
Raúl Jalil, a la salida de Casa Rosada.
Lo mismo hizo el arquitecto del relato libertario, que intercambió mensajes con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que enfrentó fuertemente a Milei meses atrás, para que el legislador que le responde, Jorge Ávila, se ausente en la votación. Caputo, además, se reunió en secreto el viernes con el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo, con la agenda legislativa y la posibilidad de ordenar la política de ambos partidos como temas centrales.
El triunfo de la Casa Rosada y los próximos escenarios
El resultado de la votación en el Congreso fue tomado con entusiasmo en los pasillos de la sede gubernamental libertaria. Hubo celebración en las redes sociales, como los mensajes que difundieron el vocero presidencial, Manuel Adorni, o la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita la Secretaría de Educación, a través de Carlos Torrendel.
Reconocemos la importancia del equilibrio fiscal como una política central, y la Cámara de Diputados ha tomado una decisión clave para preservarlo al detener la Ley de Financiamiento Universitario. Seguimos comprometidos con una educación pública de calidad, por eso consideramos…
Milei se dedicó a retuitear varios de los posteos celebratorios, incluyendo la suba de bonos y acciones argentinas en el exterior a los minutos de quedar ratificado el veto presidencial.
Es la calma que antecede al huracán: el Gobierno deberá enfrentar ahora otro escenario político adverso, con un paro por 24 horas en las 62 universidades públicas de todo el país, al que puede sumarse la convocatoria a una nueva movilización contra el ajuste a la educación por parte de la administración libertaria.
Este jueves, la mesa política de Balcarce 50 buscó mostrarse despreocupada con las posibles medidas de fuerza de la comunidad educativa. Sin embargo, en las dos movilizaciones anteriores al Congreso - el 2 de octubre y el 3 de abril - sí había admitido un desgaste en la opinión pública a raíz del conflicto que atraviesa a la clase media.
"Es distinto, el paro es convocado por la izquierda", sostuvo un funcionario de alto rango, que horas después de una de las dos convocatorias se había mostrado exultante con que también se hayan movilizado dirigentes de la oposición, como Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa.
"No estamos en contra de las universidades, pero más allá de que el proyecto no era tan claro, porque no decía de dónde debíamos sacar los fondos para sostenerlo, ni tampoco cuánto iba a representar en términos económicos, por supuesto que la cuestión de fondo era política", reconoció a Letra P una fuente de diálogo directo con el Presidente.
La frase hace mención a que con este triunfo, la Casa Rosada logró quebrar casi todos los bloques en la Cámara de Diputados y ordenar detrás de sí a un buen número de aliados, con los que podría confluir en algún tipo de acuerdo electoral en 2025.
"Es una buena señal, porque si no nos acompañaban con el veto, eso iba a significar la quema de todos los puentes", comentó una voz libertaria inobjetable, que sueña de cara al futuro, con armar un interbloque entre LLA, el PRO, el MID y otros espacios aliados que le den al jefe de Estado una gobernabilidad más estable.
Sigue siendo un objetivo en el que trabaja la mesa chica de Milei, frente a la resistencia abierta de Mauricio Macri a una fusión entre LLA y el PRO. La reunión entre Caputo y el expresidente de la semana pasada puede ser la antesala de un nuevo capítulo de la novela que se está escribiendo en el Congreso.