PERONISMO PARA ARMAR

Un acto de (casi) Todos en La Plata con tono de campaña

La inauguración de una obra mostró abrazados a Kicillof, el albertismo y Galmarini. Gritos por "Alak intendente", la foto con Tolosa Paz y la ausencia de Saintout.

Un acto para inaugurar la obra de repavimentación de una avenida de acceso a La Plata se convirtió este martes en una virtual actividad de campaña del Frente de Todos en la capital bonaerense, con una foto de unidad que mostró abrazados al gobernador Axel Kicillof, los ministros albertistas Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis, Malena Galmarini y el ministro bonaerense Julio Alak, virtualmente lanzado a competir por la intendencia local. La gran ausente en la foto con tono preelectoral fueron Florencia Saintout y otros referentes de La Cámpora. La presidenta del Instituto Cultural, a quien desde esa agrupación impulsan para volver a competir por el sillón de calle 12, se ausentó pero se mostró durante la tarde en una actividad en Quilmes con la intendenta Mayra Mendoza.

La obra en cuestión es la repavimentación y ensanche de la avenida 32, de 138 a 155, estratégica para conectar el casco urbano con el barrio San Carlos. Fue financiada con fondos nacionales y había generado en los últimos días una polémica con el intendente Julio Garro (PRO), a quien desde el FdT habían acusado de querer “apropiarse” de la obra haciendo publicidad en redes sociales.

La convocatoria al acto de este martes había sido anunciada días atrás por Alak, quien con el aval de Kicillof viene recorriendo los barrios platenses desde principios de febrero con traje de precandidato. Por eso, no extrañó que al acto se sumen grupos de militantes de su espacio, con banderas con su nombre que parecieron anticipar la campaña preelectoral.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1640834170933895168


Las presencias del ministro de Obras Públicas y Tolosa Paz también estaban aseguradas. Ambos ya habían recorrido meses atrás las obras, financiadas y ejecutadas por Nación. El desembarco de Malena Galmarini, en cambio, fue más sorpresivo. La titular del Aysa no tenía incidencia directa sobre la obra, aunque en las últimas semanas parece haber empezado a levantar su perfil público con la ratificación de que será precandidata a intendenta de Tigre.

Micrófono en mano, el gobernador Kicillof buscó confrontar permanentemente con Garro y a la vez mandar señales a todas las tribus de la coalición oficialista que se hicieron presente. “Gracias Kato, gracias Alberto, gracias Cristina”, gritó el gobernador desde el corte de cintas, donde habló e hizo permanentes referencias a Tolosa Paz, Galmarini y Alak.

https://twitter.com/gkatopodis/status/1640824489465331712

En ese marco, enumeró todos los trabajos que la Nación viene financiando en La Plata, desde la planta potabilizadora, una nueva bajada de la autopista en el barrio de Tolosa y la pavimentación del Camino Centenario. “Hay un dicho en el campo que es ‘saludar con gorra ajena’, que quiere decir hacerse cargo de algo que uno no hizo. Esta obra es del gobierno nacional y no tenemos ningun problema en decirlo. Por eso estaba invitado el intendente. A esa actitud que tuvo hay que responderle con generosidad”, dijo.

Y siguió confrontando con Juntos por el Cambio. “Hubo quienes ganaron la nación, la ciudad, la provincia y se dedicaron a vampirizar y sacarle recursos a la provincia. Llegaron al punto de creer que se podía gobernar la provincia a control remoto, con un joystick. La Plata y la provincia tienen que recuperar el protagonismo y el orgullo bonaerense”, disparó.

El final del acto lo mostró en una foto abrazado con Alak y Tolosa Paz. Si bien la ministra de Desarrollo Social no dio indicios de su futuro político, abierta como está la posibilidad de que integre una fórmula del albertismo, se sabe que una de sus principales aspiraciones es gobernar La Plata.

El mandatario bonaerense se mostró equidistante. “Todavía no es hora de candidaturas. Pero hay una efervescencia inmensa en La Plata. Está todo el mundo trabajando”, dijo junto a los dos potenciales candidatos a la intendencia.

La gran ausente de la tarde fue Saintout. El motivo oficial del “faltazo” fue problemas de agenda por una actividad en Quilmes con la intendenta Mendoza. Los que la conocen de cerca dicen que “nunca falta”. Lo cierto es que su ausencia generó especulaciones de todo tipo, sobre todo la de evitar la foto con quienes podrían ser sus rivales en una interna durante las PASO.

alak se pone la campana al hombro en la plata para ordenar el fdt
kicillof se aferra al libreto cristina candidata como unica salida

También te puede interesar