ELECCIONES 2023

Tucumán: el oficialismo cerró la campaña confiado y JxC apostó a sus presidenciables

El FdT habla de una ventaja de entre 8 y 14 puntos y bajó el ritmo. Lluvia de visitas nacionales opositoras para apuntalar a la dupla de Sánchez y Alfaro.

El oficialismo y la oposición que encarna Juntos por el Cambio(JxC) le bajaron el telón a sus campañas para las elecciones provinciales de este domingo de manera diferente. Mientras la fórmula del Frente de Todos por Tucumán (FdT), que integran Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo, no protagonizó ningún evento, el binomio que forman el radical Roberto Sánchez y el larretista Germán Alfaro, realizó un acto de sello PRO, en el Parque 9 de Julio, con pasarela incluida, en el que participó el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. El presidenciable PRO llegó a la provincia luego de estar en Mendoza, donde viajó a respaldar a Alfredo Cornejo, precandidato a la gobernación del frente Cambia Mendoza.

La estrategia oficialista de bajar un cambio en el último día de actividad proselitista obedeció a que las encuestas con las que trabaja el FdT le dan una diferencia a su favor que oscila entre los 8 y los 14 puntos, de acuerdo a las consultas que Letra P efectuó en uno de los equipos del peronismo. Es que Jaldo y el gobernador Juan Manzur, protagonista también de una campaña de tres apellidos, tienen sus propias tiendas de las que surgen ideas e insumos electorales.

"Nada de lo que se pudiera haber hecho este jueves cambiará nada. Un acto multitudinario hubiera implicado someter a la militancia a un esfuerzo innecesario. Lo mejor es concentrase en el mano a mano de las últimas 48 horas", señaló este politólogo y asesor de imagen. Mientras Jaldo recibió a un grupo de dirigentes en la Legislatura y Acevedo mantuvo reuniones en municipios del interior, Manzur recorrió San Miguel de Tucumán. “Vamos a ganar por una diferencia de dos dígitos”, sostuvo el gobernador y jefe de campaña en una unidad básica capitalina.

Las urgencias son otras en JxC y lo saben en la mesa chica de la coalición opositora. Las mediciones propias coinciden en que están en segundo lugar, según señaló una fuente amarilla. De ahí la necesidad de no perder ni un minuto de la última jornada de campaña. El acto de JxC arrancó a las 20 del jueves. Los protagonistas fueron Larreta, Sánchez, Alfaro y Beatriz Ávila, senadora y aspirante a la intendencia de la capital.

"El domingo los tucumanos le dicen 'chau' a 25 años de decadencia. El domingo los tucumanos le dicen 'chau' a Manzur y a Jaldo", arengó al alcalde porteño. "Este 11 de junio vamos a cambiar Tucumán. Va a ser una fecha histórica", exclamó Sánchez, para cerrar el acto que fue transmitido en vivo por las redes sociales.

https://twitter.com/alfarogerman/status/1666963259109326849

No es casual que esta concentración se haya realizado en el principal distrito electoral, en donde gobierna Alfaro desde hace cuatro años. El último sondeo de una empresa porteña mostró que hay apenas una luz de ventaja de Ávila por sobre la candidata a intendenta del oficialismo provincial, la diputada Rossana Chahla. Sin embargo, lo que más preocupa es el nivel de indecisos: mientras en el interior tucumano rondan los 8 puntos, en la capital tucumana esa cifra crece a 11. El enigma vaticina una definición cabeza a cabeza.

Perder San Miguel de Tucumán sería un duro golpe para JxC. Para fortalecer el bastión propio y apuntalar las chances del binomio que busca desalojar al peronismo del poder, la visita de Larreta estuvo precedida los días anteriores por las de Patricia Bullrich, presidenta del PRO en uso de licencia; Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy; la diputada PRO María Eugenia Vidal y su par de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Por su parte, el FdT optó por provincializar en un 100% la campaña, por lo que prescindió de la visita de figuras nacionales, en consonancia con la mayoría de las autoridades provinciales oficialistas, que buscaron preservar sus terruños de la interna abierta de la coalición a nivel nacional, que por añadidura no aporta en términos electorales.

En el caso tucumano, la decisión resulta más llamativa que en el resto de los distritos debido a que Manzur estuvo a cargo más de un año de la Jefatura de Gabinete. Allí asumió en septiembre de 2021 y se desempeñó hasta febrero de este año, cuando decidió retornar a Tucumán para ser candidato a vicegobernador de Jaldo en los comicios del 14 de mayo, que finalmente la Corte Suprema suspendió por considerar que la postulación del médico sanitarista era inconstitucional.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1666966196640444416

Ricardo Bussi, candidato a gobernador por Fuerza Republicana (FR), en alianza con La Libertad Avanza, se mostró el miércoles en los medios con Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, y este jueves realizó como cierre de campaña una caravana de vehículos por los municipios de Banda del Río Salí y Alderetes, en donde pretende cosechar un porcentaje importante de votos.

La izquierda va dividida en estas elecciones. El Frente de Izquierda y Política Obrera cerraron su acción proselitista al mediodía del jueves en el microcentro de San Miguel de Tucumán.

vidal le hizo el aguante a la formula de jxc en tucuman
tucuman: la campana opositora esta planchada y hay ruido interno en jxc

También te puede interesar