LA ERA LIBERTARIA

Tras el fallo contra Irán, el Gobierno reforzó la seguridad en embajadas y aeropuertos

Patricia Bullrich decidió elevar el nivel de alerta antiterrorista a 24 horas de la sentencia de Casación y aumentará la protección de instituciones sensibles.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su secretario de Estado en el área, Vicente Ventura Barreiro, mantuvieron una reunión este viernes tras tomar esta decisión. “No hubo amenazas concretas, simplemente fue por protocolo”, aseguró una fuente del ministerio de Seguridad a Infobae después de la reunión.

Casación determinó que el atentado a la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y, como es un delito que no prescribe, existe la posibilidad de que Argentina demande a Irán, pero todavía no está claro qué decidirá el Gobierno acerca de las relaciones diplomáticas afectadas por la sentencia.

A los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, exmujer de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su ex pareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el extitular de la DAIA Rubén Beraja. Además, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada "pista siria" y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto expresidente Carlos Menem.

El fallo AMIA y la antipolítica exterior de Javier Milei: Argentina, en un vendaval
Diana Mondino con el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk

También te puede interesar