Legisladores alineados políticamente a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) , Raúl Jalil( Catamarca) y Alberto Weretilneck (Río Negro) presentarán formalmente, en los próximos días, un nuevo bloque en el Senado que llevará como nombre Provincias Unidas. Desde ese nuevo espacio presentarán una agenda propia para discutir en el Congreso.
La nueva bancada podría llegar a sumar diez votos en la cámara alta, si prosperan las negociaciones de los últimos días para incorporar también al acuerdo a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Rolando Figueroa (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).
Bloque de gobernadores
El nuevo bloque buscará colaborar con la gobernabilidad del presidente Javier Milei, pero con un agenda que intentará marcar la cancha con temas el federalismo fiscal y la reforma política, con la ley de boleta única en papel como prioridad. El primer proyecto que impulsarán será trasladar la capital a la Patagonia.
El jueves pasado, el gobernador Torres se reunió con representantes de tres bloques de senadores: Cambio Federal (Edith Terenzi) y Unidad Federal (Edgardo Kueider y Carlos Espínola). También estuvo la senadora rionegrina del monobloque Mónica Silva.
La charla estuvo centrada en la rosca por la conformación del nuevo bloque, donde estarían Edith Terenzi, el correntino Espínola, el entrerriano Kueider, la neuquina Lucila Crexell, la rionegrina Mónica Silva, la cordobesa Alejandra Viggo y el catamarqueño Guillermo Andrada.
Córdoba, en la mira
A ellos podrían sumarse el senador de Misiones Carlos Arce y la senadora Sonia Rojas Decut, que responden a Passalacqua. Y además, podría sumarse un senador radical, que está conversaciones con los gobernadores. Uno de los principales objetivos es sumar a la cordobesa Alejandra Vigo, que integra Unidad Federal.
Salvo Andrada, todos votaron favor de la ley bases y la reforma fiscal, por lo que la conformación del nuevo bloque no cambiaría relación de fuerzas.
En caso de conformarse Provincias Unidas sería la tercera minoría con diez integrantes, por detrás de Unión por la Patria (32) y la UCR (13) y con más bancas que La Libertad Avanza, que tiene siete.