Bomba en el Senado: avanza la creación 'Provincias Unidas', el nuevo bloque de los gobernadores
- Temas del día
- Javier Milei
- Guillermo Francos
- Peronismo
- Corte Suprema
- Jubilaciones
Se llamaría "Provincias Unidas" y respondería a cinco mandatarios. Hubo un bautismo en la Casa del Chubut con Ignacio Torres y miembros de la cámara alta.
Bomba en el Senado: avanza la creación 'Provincias Unidas', el nuevo bloque de los gobernadores
El jueves pasado, en la Casa de Chubut, el gobernador Ignacio Torres fue el anfitrión de un cónclave que permite vislumbrar el nacimiento de un nuevo bloque en el Senado que responda a un grupo de mandatarios. La unión hace la fuerza, un mantra de las provincias para sentarse a negociar con la administración de Javier Milei lo que viene después del Pacto de Mayo.
Con pasado reciente de senador, el chubutense se reunió con representantes de tres bancadas de la cámara baja: Edith Terenzi (Cambio Federal), Edgardo Kueider y Camau Espínola(Unidad Federal); y la rionegrina Mónica Silva, que tiene un monobloque.
Junto a Torres, están impulsando el nuevo bloque - que se llamaría Provincias Unidad- sus pares Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Raúl Jalil, de Catamarca. Hay charlas para sumar al misionero Hugo Passalacqua.
Además de los miembros del Senado que fueron a la Casa del Chubut, completarían la flamante bancada en el recinto la chubutense Edith Terenzi, la neuquina Lucila Crexell, la cordobesa Alejandra Viggo y el catamarqueño Guillermo Andrada. Si las negociaciones con Passalacqua llegan a buen puerto, se incorporarían Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Sin revelar el nombre, este sector apuesta a convencer a un senador radical, que está conversaciones con los gobernadores.
Según anticiparon fuentes del espacio, el primer proyecto que impulsarán será trasladar la Capital Federal a la Patagonia. Explicaron, por otra parte, que "buscan darle gobernabilidad" a la gestión del libertario. Y, para puntear iniciativas con la Casa Rosada, el grupo propondrá una agenda de temas legislativos centrada en: la sanción de la boleta única papel, una idea que promociona la Casa Rosada; avanzar en el proyecto educación esencial, algo que trabaja el PRO en Diputados; y una nueva ley de federalismo fiscal.