El senador correntino Carlos Espínola, quien en febrero se fue del Frente de Todos para conformar una bancada propia, anunció este viernes que apoyará en el ballotage al candidato del oficialismo, Sergio Massa, quien de esta manera se asegura un bloque de 35 miembros en la Cámara alta si llega a la presidencia de la Nación.
Como explicó Letra P, la dupla de aliados misioneros referenciados en Carlos Rovira será la llave para el cuórum de un gobierno de Unión por la Patria, aunque también hay una paleta de partidos provinciales que pueden ayudar, cómo la rionegrina Mónica Silva, o la dupla santacruceña que responde al gobernador Claudio Vidal.
A través de un tuit, Espínola confirmó que apoyará a Massa. "No es sólo política, es un compromiso con el futuro que deseo para mis hijos. En este ballotage, la Argentina se juega su rumbo. Creo en construir y no en destruirlo todo", sostuvo el correntino.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fespinolacamau%2Fstatus%2F1718001493922517326&partner=&hide_thread=false
El exmedallista olímpico abandonó en febrero el bloque Frente de Todos en el Senado junto a otros tres miembros de la bancada, para armar Unidad Federal, que integra además Alejandra Vigo, la esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Espínola participó del lanzamiento de la campaña de Schiaretti, en julio, pero después de las primarias comenzó un operativo retorno al oficialismo junto a los demás desertores. Un mes antes de la elección, volvieron a votar con el Frente de Todos -la denominación actual del bloque del Gobierno- y permitieron aprobar los pliegos judiciales que pedía Cristina Fernández de Kirchner. El correntino aportó la ayuda decisiva para el cuórum, previa gestión de Massa.
De los cuatro exoficialistas que se fueron con Schiaretti sólo dos continuarán en el Senado después de diciembre: Espínola, que tiene mandato hasta 2027; y el entrerriano Edgardo Kueider, quien este lunes felicitó a Massa. "Logró un triunfo notable, que exige redoblar esfuerzos para revalidarlo en el ballotage y demostrar que Argentina puede ser un país normal", señaló el nacido en Concordia.
El último domingo Unión por la Patria ganó 11 bancas y con el retorno de Espínola tendrá un bloque de 35 miembros, la misma cantidad con la que quedó conformado en 2021 el Frente de Todos, antes de la partida de cuatro de sus integrantes. Un resultado favorable, teniendo en cuenta las expectativas previas, que se debió a que se renovaron las bancas de 2017, la peor elección legislativa de un frente peronista. La remontada de Massa el domingo permitió no ceder posiciones.
El resto del Senado se completará con siete miembros de La Libertad Avanza, la cordobesa Vigo y 24 escaños de Juntos por el Cambio. Estos últimos se reparten entre 13 radicales, seis Pro, la tucumana Beatriz Ávila y cuatro bancas de Cambio Federal, que integran dos chubutenses, la neuquina Lucila Crexell y el salteño Juan Carlos Romero. Estos últimos podrían dispersarse si JxC no se mantiene unido.
Cómo anticipó Letra P, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el santacruceño Vidal, gestionan un bloque patagónico con sus referentes, la rionegrina Mónica Silva -reemplazo del gobernador electo Alberto Weretilneck- y la neuquina Lucila Crexell. De todos modos, los mandatarios de JxC -Torres entre ellos- pidieron mantener la unidad del frente en el Congreso. No será fácil.