El Frente de Todos convocó a una sesión este miércoles para tratar 75 pliegos de magistrados que fueron dictaminados en el último año y podrían ser aprobados con el voto de exoficialistas que volverían con sus antiguos compañeros. El nombramiento más polémico es el de la camarista Ana María Figueroa, quien cumple 75 años en agosto y Alberto Fernández la propuso para continuar cinco más: debe definir nada menos que la causa Hotesur, en la que se investiga a Cristina Fernández de Kirchner por presunto lavado de dinero.
Como anticipó Letra P, los referentes del Frente de Todos apuestan la ayuda de tres de los cuatro senadores que en febrero se fueron para armar el bloque Unidad Federal, junto a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti. Al menos por un día, retornarían el jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider, quien fue el que más se hizo desear. Exigió como condición que este martes dictaminara su proyecto para reducir el valor de las tarifas eléctricas y beneficiar a las provincias productoras.
Kueider no consiguió su objetivo, pero estuvo cerca: el jefe del Frente de Todos José Mayans participó de la reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que debatió el proyecto y garantizó una gestión con la secretaria de Energía, Flavia Royón. "Si no se reconoce a las provincias productoras de energía, a ninguna le interesará producir", se quejó el legislador, antes de retirarse del salón Arturo Illia del Senado, donde sus excompañeros se turnaron para pedirle al oído que volviera con ellos.
Según supo Letra P, fue necesaria una gestión de Mayans ante el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet para que Kueider aceptara dar cuórum, pero el senador aportó misterio y se negó a confirmar si finalmente cederá. Sólo con su voto el oficialismo podrá llegar a los 37 votos, lo justo para abrir el recinto.
A los 31 senadores actuales del Frente de Todos y los tres que volverían, se suman los tres aliados que tuvo en 2022: el rionegrino Alberto Wertilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. No puede faltar nadie. El único exoficialista que seguirá firme en Unidad Federal es el correntino Carlos Espínola, quien el jueves pasado participó del lanzamiento de la candidatura presidencial de Schiaretti.
Mayans empezó la tarea de ablandar a los migrados la semana pasada. Snopek, que será candidato a diputado en la interna del Frente de Todos de Jujuy, pidió que le sumaran una decena de pliegos de su provincia y fueron incorporados. Catalfamo viene de perder la elección de San Luis, donde fue candidata a vice, y no tenía ánimo de pelear. "Yo no pido nada", fue su mensaje. Había abandonado el oficialismo por gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien ni siquiera la eligió como candidata para renovar su banca.
La gran traba era Kueider, porque su proyecto es un compromiso con su ciudad, Concordia. Además de bajar impuestos a las tarifas eléctricas, aumenta de 12% a 20% las regalías que reciban las provincias productoras y el valor que la mayorista Cammesa le paga a la represa de Salto Grande. El debate lo continuará con Royón.
Los pliegos
La última sesión ordinaria del Senado fue el 13 de abril y Juntos por el Cambio tenía decidido bloquearlas para impedir que se aprobaran pliegos y arriben otros enviados por el Poder Ejecutivo. El trámite de darle "ingreso formal" en un recinto con cuórum es necesario para que se citen audiencias públicas, que a su vez requieren un protocolo previo de casi un mes. Es por eso que a los referentes del oficialismo el tiempo sin sesiones empezaba a inquietarlos.
Entre los pliegos pendientes, hay 28 dictaminados el año pasado, muchos con la firma de todas las fuerzas políticas, pero que luego JxC prefirió que quedaran cajoneados, si es posible, hasta que llegue un nuevo Gobierno. Se iban a tratar en diciembre, pero el Frente de Todos empezó a resquebrajarse y con su ruptura de febrero ya no fue posible.
Sólo pudieron aprobarse los de Córdoba y Santa Fe, por gestión de la nueva bancada, que sólo así habilitó la única sesión del año. El oficialismo aprovechó para que ingresaran otros 47 pliegos con candidatos a jueces, fiscales y defensores, que tuvieron sus audiencias hace un mes y este miércoles serían aprobados.
El de Figueroa acaparará gran parte del debate porque si bien la Constitución habilita a pedir la continuidad de un juez hasta los 80 años, para JxC se trata de una maniobra para favorecer a la vicepresidenta. Es que es la jueza que debe definir si reabre la causa Hotesur y viene demorando su decisión.
En su audiencia, negó cualquier relación con Cristina: "Si hay algo que nadie me puede objetar es mi imparcialidad. No conozco ni dónde funciona el Instituto Patria, ni he tenido conversaciones con el Poder Ejecutivo de ninguna índole”, se defendió.
Entre los 17 pliegos enviados, hay candidaturas vinculadas al gobernador Axel Kicillof y al ministro del Interior Eduardo de Pedro. Con el trámite formal de su ingreso, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, podrá convocar a las audiencias para dictaminarlos y tratarlos en el recinto. Es otro de los objetivos de este miércoles.