ELECCIONES 2023

Se desata una guerra de símbolos en la elección de Neuquén

El MPN y Rolando Figueroa se dirimen el mapa de la provincia en la pantalla. Rechazo del candidato opositor en la Patagonia.

El candidato a gobernador de Desarrollo Ciudadano–Comunidad, Rolando Figueroa, se refirió a la impugnación realizada por los apoderados del Movimiento Popular Neuquino (MPN ) en la justicia electoral a los logos presentados para adjuntar a la foto de los candidatos de su espacio en las pantallas de la Boleta Única Electrónica. Desde el oficialismo neuquino, se reclamó el uso de la silueta del mapa de la provincia y se encendió la polémica que deberá resolverse en los Tribunales Federales de la Patagonia. “Cuando vuelvan los chicos a clase van a tener que usar el mapa de otra provincia, porque el de Neuquén parece que tiene dueño”, bramó Figueroa, en un tiro por elevación a sus ex aliados.

El retador a la familia Sapag explicó que se presentaron 35 opciones distintas y fueron todas rechazadas por los apoderados oficialistas, y ahora resta que se expida la Justicia Federal: “Vamos a esperar que se expida la Justicia Federal, la cual ha dado sobradas muestras de imparcialidad e independencia en todos los procesos electorales en los cuales hemos participado”. De la misma manera, recordó que hace dos años utilizan la palabra ‘Neuquinizate’ en su simbología, que hace clara referencia a su espacio: “Con esa imagen les ganamos en las PASO, puede ser que les traiga malos recuerdos. Pero es una palabra que representa claramente los valores y el sentir de nuestro armado político, y ya se encuentra afianzada en nuestro electorado”.

Mapa MPN Neuquén
Figueroa y el MPN se pelean por el mapa provincial.

Figueroa y el MPN se pelean por el mapa provincial.

Por otra parte, dijo que le llama la atención que los apoderados de las listas oficialistas se oponen al uso de ciertos elementos del escudo y la bandera de la provincia, con el argumento de que se trataría de una apropiación indebida, “pero nada dicen del uso del mapa provincial, que al parecer si puede tener dueño”. “Nos llama poderosamente la atención la cantidad de impugnaciones formuladas, de manera organizada y simultánea. Que no tengan miedo, la gente sabe perfectamente quién es cada uno y cuál es su trayectoria”, añadió.

“Nosotros queremos y podemos utilizar el mapa de Neuquén en nuestro logo, porque en nuestro diseño se distingue y se diferencia claramente de cualquier otro partido, asociación o entidad”, agregó Figueroa y dijo que se acordaron tarde de no querer generar confusión en el electorado, “presentado 13 colectoras en la ciudad y 10 colectoras en la provincia, el argumento de no querer confundir al electorado suena gracioso”.

Entre las listas que impugnan el logo de Comunidad se encuentran las colectoras de Unión de los Neuquinos, Unión Popular Federal y Movimiento de Integración y Desarrollo: todas listas que comparten al menos una de las palabras o su variación en el nombre con el Movimiento Popular Neuquino. Lo mismo pasa con algunas de las 13 colectoras que lleva el MPN en la ciudad de Neuquén: Frente Nuevo Neuquén, Frente Integrador Neuquino, Movimiento para el Desarrollo de Neuquén, Confluencia Neuquina, “pero al parecer en estos casos no se presta a confusión y cumplen todos los requisitos de la Ley que invoca la apoderada azul”.

comunidad: con peronismo y macrismo aliado, figueroa busca acechar al mpn
Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Jorge Lara. El titular de Corfone es un experto armador territorial.

También te puede interesar