Los robos en banda o “saqueos” en la provincia de Buenos Aires perpetrados este martes luego de eventos similares ocurridos durante el fin de semana largo en las provincias de Mendoza y Neuquén sacudieron la política bonaerense. Fueron, según informó el gobierno de Axel Kicillof, 150 intentos de robos ocurridos centralmente en distritos de la Primera sección electoral. Los municipios más afectados fueron José C. Paz, Moreno, Merlo, Tigre y Escobar, todos gobernados por el peronismo.
Para contener la situación, fuentes del Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni aseguraron que hay más de cinco mil efectivos de la Policía involucrados en operativos con el objetivo de disuadir este tipo de delitos. Al cierre de esta nota, había 94 personas detenidas que fueron puestas a disposición de la Justicia.
La Provincia y los municipios proporcionaron a la Justicia todos los elementos con los que cuentan, tanto en el orden de los delitos que ocurrieron en diferentes comercios como de la instigación a esas acciones. El propio Berni tenía programado para este miércoles reunirse, además, con representantes del Poder Judicial.
Luego de una reunión de trabajo en Puente 12, en La Matanza, y una posterior conferencia de prensa, el gobernador comenzó una recorrida por los distritos más afectados para reunirse con las autoridades. La primera reunión se dio en Moreno, con la intendenta, Mariel Fernández. Luego el mandatario continuó con visitas a Escobar y Tigre.