El socialismo presentó una propuesta de reforma integral del Poder Judicial en la provincia de Santa Fe con el objetivo de construir una Justicia más accesible, transparente e igualitaria. Una Corte Suprema de siete integrantes constituye el rasgo más singular de la iniciativa.
La futura Corte Suprema, según el socialismo
La iniciativa, que fue presentada este miércoles por el bloque del PS en la Legislatura, propone una serie de reformas que tiene al aumento de sillas en la composición de la Corte como el punto más destacado: incrementa el número de integrantes de seis a siete y establece criterios de género, edad y especialización.
Entre las reformas, se incluye también la creación de una plataforma pública de información judicial para mejorar el acceso a sentencias y decisiones judiciales, y la exigencia de mayor transparencia en la administración de los recursos del Poder Judicial, con rendición de cuentas presupuestarias y financieras.
El proyecto aboga por una Corte Suprema más participativa y cercana a la ciudadanía, con audiencias públicas y reformas que busquen una mayor oralidad en los procesos judiciales. Además, se establecen límites de edad para los jueces, quienes cesarán automáticamente en sus funciones al cumplir 75 años. Complementariamente, se proponen cambios en el régimen disciplinario de fiscales y defensores públicos, y la creación de fiscalías especializadas en temas ambientales.
Todo el socialismo unido detrás del proyecto
Durante la presentación, varias voces socialistas de la Legislatura, como la presidenta de la cámara baja, Clara García, Joaquín Blanco, Lionella Cattalini y Rubén Galassi, expresaron que la iniciativa busca mejorar la eficiencia y transparencia del sistema judicial. Además, subrayaron que se enmarca en un esfuerzo por recuperar la confianza de la ciudadanía. Destacaron que estas propuestas están orientadas a dinamizar la toma de decisiones y a reforzar la independencia del Poder Judicial.